Cada año la ciudad de Lima se viste de gala cuando el calendario marca el 18 de enero y, a la vez, se realizan distintas actividades gastronómicas, recreativas y de turismo que son del agrado del público. Es así que todos los limeños se reúnen en distintos lugares con un solo objetivo: celebrar a esta gran e importante ciudad.
Durante el primer mes de cada año siempre se festeja a una de las principales ciudades del país que, a la vez, es la capital del territorio patrio. Nos referimos a Lima que a través de los años se ha convertido en un lugar preferido por muchos.
Lima se caracteriza por su gente, sus costumbres, sus actividades turísticas y por sus imponentes inmuebles coloniales. Asimismo, la ciudad es considerada una de las más pobladas de toda la república.
Aquí te contamos más detalles sobre Lima y cuál es el motivo por el que cada 18 de enero se celebra a la capital del Perú.
¿QUÉ SE CELEBRA EL 18 DE ENERO?
Esta es una fecha muy importante para todos los peruanos, pues en 1535 se fundó la ciudad de Lima también conocida como “La Ciudad de los Reyes”. Por aquel entonces, este acto estuvo a cargo del conquistador Francisco Pizarro.
Es por ello que cada año se realizan distintas actividades en conmemoración de este importante evento.
¿CÓMO FUE LA FUNDACIÓN DE LIMA?
Transcurría 1532 cuando los españoles, dirigidos por Francisco Pizarro, decidieron fundar la ciudad de Lima luego que la Corona Española lo nombrara gobernador de las tierras conquistadas.
Pizarro y sus hombres, con el apoyo de algunos indígenas, al inicio pensaron fundar la capital en Jauja, pero sus esfuerzos no tuvieron el resultado esperado. Es por ello que se pensó en una ciudad cerca al valle del río Rímac.
HISTORIA DE LA CIUDAD DE LIMA
La ciudad de Lima se ubica en la costa central del país junto al océano Pacífico y se extiende sobre los valles de los ríos Rímac, Chillón y Lurín.
En 1535 fue fundada por Francisco Pizarro en la región agrícola denominada Rímac o Limac. Este lugar fue el preferido por los virreyes, de aquel entonces, debido a que tenía una baja altitud sobre el nivel del mar dejando de lado a Jauja.
A lo largo de tres siglos la ciudad de Lima fue considerada como la capital virreinal de América del Sur. Pero fue en 1821, año de la independencia del Perú, cuando fue catalogada como una ciudad independiente. Durante el siglo XX se observó que Lima fue creciendo y se dio pase a la modernización.
Asimismo, en los años 80 la ciudad recibió a miles de migrantes provenientes de la zona sur del país quienes escapaban de la violencia terrorista.
EL NOMBRE DE LIMA
De acuerdo al portal de la Municipalidad de Lima, el nombre la capital provendría de “Limac” o “Limac – Huayta” que es una flor amarilla que era usada antiguamente para acelerar el habla de los niños.
Asimismo, refiere que según Garcilaso de la Vega, el nombre de Lima proviene de la voz “Rímac”, que traducido al castellano significa “el que habla”. Algunos pronunciaban esta palabra como “Limac”. De allí deriva el nombre con el cual se le conoce a la actual capital del Perú.
LIMA ACTUAL
Actualmente la ciudad de Lima tiene una extensión territorial de 2,638 mil kilómetros cuadrados.
La ciudad capital tiene 43 distritos, siendo el más poblado San Juan de Lurigancho. En el 2022 se registró 1 millón 225 mil 92 habitantes en ese lugar, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Si se habla de la población en general de la ciudad, en el censo a nivel nacional de 2017, Lima Metropolitana contaba con 8,574,974 habitantes, según el portal del Gobierno Central.