Para garantizar que los profesores que ingresen al sistema educativo tengan un perfil psicológico adecuado para desempeñar eficazmente funciones pedagógicas y contribuir a la formación integral de niños, niñas y adolescentes, desde el Congreso proponen que se realice una evaluación.
El parlamentario de la Bancada Socialista, Alex Paredes, presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República que propone que los maestros tengan que aprobar una evaluación psicológica como parte del proceso de nombramiento docente.
“La finalidad de la presente Ley es garantizar que los docentes que ingresen al sistema educativo posean un perfil psicológico adecuado para desempeñar eficazmente funciones pedagógicas y contribuir a la formación integral de niños, niñas y adolescentes”, se lee en el oficio.
¿Quiénes realizarán las evaluaciones?
Asimismo, el proyecto precisa que la evaluación será realizada por profesionales peritos en psicología e incluirá observación conductual, pruebas psicométricas, pruebas psicológicas y test especializados, para establecer el perfil psicológico y psicosexual del postulante garantizando la confidencialidad de la información obtenida por parte de la Comisión Evaluadora. “El Instituto de Medicina Legal será responsable de establecer los lineamientos y realizar la evaluación, cuyos resultados serán confidenciales y tendrán que ser remitidos exclusivamente a la comisión evaluadora limitándose su difusión al estado de apto o no apto”, agrega el texto.