La congresista Nilza Chacón Trujillo, de Fuerza Popular, acaba de presentar un proyecto de ley ante el Congreso de la República con el objetivo brindar a los adultos mayores la opción de pagar la mitad del pasaje en el transporte público. La propuesta busca modificar algunos artículos de la Ley N.º 26271 con el fin de establecer beneficios diferenciados.
Ante esto, el objetivo es cambiar los artículos 3, 4 y 5 de la mencionada ley, para brindar los pases libres y tarifas diferenciales para varios grupos, entre ellos, los adultos mayores. La medida se aplicaría a aquellos mayores de 60 años que presenten su Documento Nacional de Identidad (DNI).
Es importante resaltar que esta propuesta es respaldada por sus compañeros de bancada de la parlamentaria Chacón: Víctor Flores Ruiz, Vivian Olivos Martínez, Mery Infantes Castañeda, Cruz Zeta Chunga y Héctor Ventura.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo lograr una jubilación activa y saludable?
Asimismo, se resalta la relevancia de mantener a los adultos mayores activos como una contribución al desarrollo económico, disminuyendo la presión sobre los sistemas de seguridad social. La propuesta aborda un enfoque destinado a mejorar la calidad de vida de esta población vulnerable.
“Es importante señalar que mantener a los adultos mayores activos puede contribuir a la economía, toda vez que reducirá significativamente la carga sobre los sistemas de seguridad social”, se lee en proyecto.
Medio pasaje para estudiantes
En esta propuesta también se menciona al carné de medio pasaje para estudiantes de universidades, institutos y colegios, el cual establece que este medio pasaje solo sería válido entre las 5:00 a.m. y las 24:00 en días laborables.