En segunda votación, el Congreso aprobó el dictamen que modifica la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General, para disponer la continuidad en funciones de Nelson Shack, contralor general de la República, hasta la designación de su sucesor por el Poder Legislativo.
Con 74 votos a favor, el pleno aprobó el texto sustitutorio del dictamen de los proyectos de ley 3523 y 4674.
Martha Moyano, presidenta de la Comisión de Constitución, mencionó que la iniciativa legislativa tiene como objetivo asegurar la continuidad en funciones del contralor general y evitar un vacío en la institución que dirige.
Además, refirió que este funcionario fue elegido por un periodo de siete años, sin posibilidad a reelección, pero que el proceso de selección del sucesor puede verse afectado por diversas circunstancias, lo que podría afectar a la Contraloría General de la República, ya que muchas de las funciones del contralor son indelegables.
LEA TAMBIÉN: Se contrataron más de 16,000 proveedores para consultorías sin proceso
El 17 de abril, el Pleno del Congreso aprobó en primera votación el dictamen que modifica la Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contror y de la Contraloría General de la República para disponer la continuidad en funciones del contralor general.
Esta propuesta fue aprobada con 72 votos a favor, 28 en contra y seis abstenciones.
En el artículo único del dictamen, se modifica el artículo 26 de la Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.
“Finalizado el período de siete años, el contralor general de la República continuará en funciones hasta que el Congreso de la República designe al nuevo contralor general de la República”.
LEA TAMBIÉN: Comisión Permanente rechazó candidatura de Pedro Cartolín a la Contraloría