El pleno del Congreso de la República aprobó otorgar facultades de comisión investigadora a la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología para investigar por un plazo de 120 días hábiles el caso conocido como la “granja de científicos bamba”.
Se basa en una denuncian realizada por Punto final sobre la presunta existencia de una organización criminal dedicada a la “fabricación de investigadores”, a través de la compra y publicación de artículos.
Se descubrió que docentes pueden llegar a pagar hasta US$ 500 para solicitar ser incluidos en una investigación que nunca participaron. Esto debido a que lo podrían recuperar más adelante e incluso hasta el doble de este monto.
LEA TAMBIÉN: Henry Shimabukuro se acogió al silencio y no respondió preguntas de Patricia Chirinos
Las universidades privadas otorgan bonos a los docentes que publiquen investigaciones en revistas científicas internacionales, por lo que de ser posible llegan a obtener entre S/ 5,000 a S/9,000 por cada paper fuera de su remuneración. Mientras que en las nacionales, pueden cobrar es del medio sueldo extra.
El congresista Carlos Zeballos Madariaga, presidente de la Comisión de Ciencia, presentó una moción para investigar un mercado negro de científicos bamba en el país gracias a la compra de investigaciones académicas.
En esta situación tendría competencia el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), el Indecopi, las universidades, entre otras entidades.
LEA TAMBIÉN: Congreso aprobó interpelar a la ministra del Ambiente
Gracias a las facultades otorgadas, la Comisión de Ciencia tendría competencia para identificar presuntas responsabilidades políticas, civiles, penales, administrativas y recomendar medidas y acciones a tomar contra los que resulten responsables.
La moción, sustentada por el congresista Zeballos Madariaga, fue aprobada con el voto favorable de 110 legisladores, cero en contra y cero abstenciones.
.