El Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, con 66 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones, el dictamen que propone regular el control del consumo de productos de tabaco, nicotina o de sucedáneos de ambos con el fin de proteger la vida y salud de los ciudadanos.
El texto contiene 17 artículos donde se establecen las medidas de prevención, protección y de control del consumo de productos de tabaco, regula además el empaquetado, etiquetado y comercialización, y se plantea medidas de vigilancia y fiscalización del cumplimiento de la referida ley, que reúne los proyectos de ley 3412, 3437, 3732 y otros,
Como se recuerda, el legislador Ilich López Ureña (Acción Popular), presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, destacó, durante las primera votación que la propuesta prohíbe la publicidad de los productos de tabaco, así como se restringe la publicidad de estos productos dirigidos a menores de edad.
LEA TAMBIÉN: Siete de cada 10 fumadores de cigarro electrónico antes prefería el tabaco
“Además, se establece la prohibición expresa de la venta de estos productos a menores de edad. El dictamen tiene una importancia relevante porque cuida la salud de los ciudadanos especialmente de los menores del Perú”, sustentó.
En tanto, el congresista Guido Bellido Ugarte (PP), secretario de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, acotó que, al aprobar esta iniciativa, “el Perú honrará su compromiso en seguir avanzando en normas que cumplan los estándares internacionales en materia de salud”.
Agregó que, en los casos de los cigarrillos electrónicos, el dictamen prohíbe de manera absoluta la comercialización de estos a menores de edad.
“El dictamen prohíbe también de manera absoluta la publicidad de los cigarrillos e incrementa el tamaño de las advertencias en los empaques a 70 % de la cara frontal y posterior”, detalló el legislador.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud y Población, Luis Picón Quedo (PP), refirió que el texto se plantea con la finalidad de “prevenir el desarrollo de nuevas generaciones de adictos y reducir la mortalidad y morbilidad de las enfermedades no transmisibles, por ello se propone mayores restricciones a las ya existentes”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Mercado de cigarrillos electrónicos crece en más de 100% y aumenta presencia en tiendas de conveniencia
El parlamentario Alejandro Soto Reyes (APP), autor de una de las propuestas de ley, informó que más de 8 millones de personas mueren al año, en el mundo, por el consumo del tabaco y sus derivados, “Como medida de prevención proponemos la prohibición de la publicidad a los cigarrillos y sus derivados”, sostuvo.
Cabe indicar que el artículo 8 de la propuesta legal señala que “está prohibida toda forma de publicidad directa e indirecta, así como la promoción y patrocinio de productos de tabaco o sus sucedáneos, incluso de los que tengan alcances transfronterizos”.