La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) manifestó su sorpresa a la decisión de los concesionarios del Metropolitano de suspender el diálogo que se venían entablando para llegar a acuerdos que permitan la continuidad del servicio de transporte público.
“La ATU expresa su sorpresa ante la actitud intransigente y la decisión de tres de los cuatro concesionarios de buses del Metropolitano de suspender el diálogo en las mesas de trabajo, el cual es esencial para alcanzar acuerdos que garanticen la operatividad y la mejora del sistema de transporte”, indicó a través de un comunicado.
En la víspera, representantes de la ATU y de los concesionarios del Metropolitano se reunieron en una mesa de trabajo en la que se presentó un proyecto de Decreto de Urgencia (DU) para la modificación estructural del contrato de concesión, con el objetivo de implementar mejoras céleres.
LEA TAMBIÉN: CTU sobre Metropolitano: “es inconcebible que concesión siga en preoperación”
No obstante, los representantes del consorcio anunciaron que ya no participaran en reuniones con la ATU “hasta que se designen nuevos representantes que cuenten con la competencia y el respaldo adecuado de los organismos pertinentes, tales como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para tratar de evitar la paralización del sistema”.
En ese sentido, la ATU enfatizó que “no cederá a presiones que comprometan recursos del Estado o que podrían afectar los resultados de los procesos judiciales y/o arbitrales”.
“Esta autoridad es plenamente consciente de los desafíos que enfrenta el Metropolitano y está decidida a encontrar soluciones dentro del marco de los contratos de concesión y la normativa vigente, con el objetivo de abordar una problemática que persiste desde hace más de 14 años”, agregó en el pronunciamiento.
LEA TAMBIÉN: Fiestas Patrias: así será el horario del transporte público durante los feriados
Asimismo, sostuvo que “las posiciones discrepantes no descalifican la capacidad técnica y legal de los funcionarios ni justifican la falta de respeto, especialmente cuando se acordó continuar con la reunión el viernes 2 de agosto”.
Finalmente, reiteró su compromiso de continuar con el diálogo en las mesas técnicas para llegar a consensos que arriben a soluciones.