Loreto mantiene un paro que ya alcanza los 44 días sin solución. Las comunidades del circuito petrolero exigen prioridad en la agenda del gobierno.
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) ha advertido que Petroperú pierde diariamente US$ 4 millones por la ocupación ilegal de sus unidades en Loreto y la paralización del Oleoducto Norperuano.
Al respecto, José Fachín, asesor y líder de la Federación de Comunidades Nativas del corredor petrolero de Loreto afectado por derrames de crudo, indicó que la población que se encuentra en el ámbito del circuito petrolero exigen, desde hace años, que se resuelva la agenda de hidrobarburo.
“La Amazonía y Loreto han sido siempre excluidos de todas las políticas del Estado (...) la tolerancia tiene un límite. Hemos suscrito un pacto político con el gobierno pero no significa que el deba tratar así a los pueblos amazónico”, refirió.
Otro punto de la agenda -señaló- es lo referido al futuro, el plan de vida post petróleo. “Tenemos un plan para garantizar la vida de los pueblos frente a lo que se ha venido degenerando en esta acción de la actividad”, sostuvo en Exitosa.
“Este no es un simple conflicto socia, este es un tema crítico. Frente a esto el Estado tiene que tomar en consideración que los gobiernos de los últimos 20 años se han dedicado a la persecución política y estigmatización de la agenda, a la represión policial”, agregó.
En ese sentido, dijo que: este gobierno “del pueblo” no puede estar en este síntoma de dilatación.
“Que se resuelva esta esta deuda social y ambiental con garantías”, dijo.