Aunque el Gobierno peruano ha dispuesto proporcionar subsidios para apoyar a las personas con menos recursos, no ha sido posible llegar a toda la población. Para apoyar los esfuerzos del gobierno y a sus comunidades, dos cooperativas de café Fairtrade han tomado la iniciativa de llevar ayuda a los más necesitados durante la crisis del coronavirus.
El 16 de marzo, el Gobierno del Perú declaró el estado de emergencia nacional a causa de la pandemia de Covid-19, que condujo al cierre de fronteras, restricciones a la movilidad de personas, así como la interrupción de actividades comerciales, excepto para la producción, importación y exportación de alimentos.
Ante esta situación precaria, dos cooperativas cafetaleras peruanas vienen realizando actividades solidarias en la región amazónica de San Martín.
La Asociación de Productores de Amazonas Alto Mayo (Apromayo) ha reunido kits de suministro de alimentos que incluyen arroz, aceite, fideos, azúcar, leche y alimentos enlatados para distribuir principalmente a los ancianos de la comunidad.
Utilizando fondos de prima Fairtrade (Premium) para comprar las provisiones, Apromayo distribuyó durante la primera entrega 50 paquetes de alimentos y 30 paquetes adicionales que fueron donados por otras instituciones a nivel local.
Apromayo está planeando otra distribución de provisiones de alimentos para los 250 productores que forman parte de la organización. La junta directiva, liderada por el presidente de la organización, Joseph Ríos Vásquez, está organizando la distribución.
Otra cooperativa de café con certificación Fairtrade, la Cooperativa de Servicios Múltiples ADISA Naranjos, también ha estado utilizando la prima Fairtrade para distribuir 50 provisiones de alimentos a los miembros de la organización.
Para las personas de edad avanzada, con movilidad limitada o aquellas que enfrentan inseguridad alimentaria, este apoyo de las cooperativas es un “salvavidas”, resaltó el portal de Fairtrade International. Es otra forma en que los productores con certificación Fairtrade en Perú, y en todo el mundo, están haciendo una gran diferencia durante esta difícil coyuntura.
Los estándares Fairtrade están diseñados para combatir la pobreza y empoderar a los productores de los países más pobres del mundo. Las normas se aplican tanto a los productores como a los comerciantes.