En temporada de fiestas navideñas, actividades como decorar el árbol o preparar el nacimiento suelen implicar el uso de objetos guardados por mucho tiempo, frecuentemente cubiertos de polvo o la introducción de cuerpos extraños a los ojos, lo que puede causar irritación ocular o alergias. Además, acciones como destapar botellas de champagne, el uso de pirotécnicos y otros pueden incrementar el riesgo de lesiones oculares.
El Juan Carlos Corbera, doctor especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, recalcó la importancia de la prevención y la actuación adecuada en caso de que se produzca un accidente.
“Los ojos son muy sensibles a daños provocados por objetos punzantes, partículas volátiles o fuentes de calor. Ante un accidente ocular, es esencial evitar medidas caseras que puedan agravar la lesión y acudir inmediatamente a un especialista para minimizar las consecuencias”, indicó Corbera.
Lea también: Verano 2024: recomendaciones para proteger tus ojos del sol
Lesiones oculares en fiestas navideñas
Conjuntivitis por exposición al polvo: al tocar objetos que han estado guardados por mucho tiempo, el polvo acumulado puede irritar tus ojos y causar conjuntivitis, cuyos síntomas incluyen enrojecimiento, picazón y lagrimeo.
Lesiones conjuntivales y corneales por escarcha: los adornos navideños como bolas con escarcha o brillantina pueden soltar partículas que, al entrar en contacto con tus ojos, podrían dañar la conjuntiva y la córnea. Estas lesiones pueden ser dolorosas e incluso afectar la visión si no son tratadas en su debido momento.
Contusiones por corchos de botellas: al destapar botellas de champagne o espumantes, se debe considerar tomar precauciones, ya que los corchos pueden salir con gran fuerza y causar lesiones oculares.
Quemaduras oculares por pirotecnia: las bengalas, cohetes y otros productos pirotécnicos representan un riesgo para significativo. Estas fuentes de calor y chispas pueden causar quemaduras oculares y dañar la piel cercana.
Lea también: Día Mundial de la Visión: Las enfermedades oculares más comunes en los trabajadores
¿Cómo actuar en caso de emergencia?
En caso de una lesión corneal por fuegos artificiales, bengalas o petardos, es esencial lavar el ojo con abundante agua durante al menos 20 minutos para eliminar cualquier residuo que pueda seguir dañando el tejido ocular. Tras esto, se debe acudir a un centro de salud de emergencia oftalmológica.
En caso la escarcha o partículas pequeñas entran al ojo, se debe evitar frotarlo, ya que esto podría agravar el daño en la conjuntiva o la córnea. En su lugar, se deben mantener los ojos lo más quieto posible y buscar atención especializada.
Con el fin de evitar lesiones con corchos de botellas, es recomendable cubrirlos con una servilleta de tela al destapar y apuntar lejos de las personas. Si el corcho golpea directamente el ojo, se debe colocar una gasa sin ejercer presión, evitar mojar el área y acudir a un centro de servicio oftalmológico de inmediato.