Con la finalidad de regular el uso de las imágenes de frutas en la publicidad y etiquetado, la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso, aprobó por unanimidad (12 votos), el dictamen que modifica la Ley 30021, Ley de Promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes.
La propuesta legal se sustenta en los Proyectos de Ley 8455/2023-CR, 8543/2024-CR y 8633/2024-CR.
Durante la sustentación, el presidente de la comisión, Idelso García Correa (APP), señaló que “luego de haber evaluado las opiniones de las entidades competentes, considera viable modificar el artículo 8 inciso m) de la Ley 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes”.
LEA TAMBIÉN: Interbank: “Depósitos y productos bancarios de los clientes están protegidos”
“El fin, enfatizó, es establecer claramente que no debe mostrarse imágenes de productos naturales si estos no lo son”.
“Las precisiones que el texto sustitutorio que contiene este dictamen hace a la Ley 30021, tienen impacto positivo no solo para los consumidores más vulnerable, como lo son este grupo etario menor de edad, sino que a su vez beneficia al Estado”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Empresas tendrían que permitir ingreso de trabajadores con sus hijos: las implicancias
En su artículo único, el dictamen modifica el literal m) del artículo 8 de la Ley 30021, Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes para hacer dicha precisión.
En su única Disposición Complementaria Modificatoria se modifica el artículo 32 de la Ley 29571, Código de Protección al Consumidor, se establece que el “etiquetado general y nutricional de los alimentos es obligatorio y se rige de conformidad con la legislación sobre la materia o en su defecto a lo establecido en el Codex Alimentarius”.