ComexPerú lamentó los hechos de violencia que se han desatado en las últimas horas en Ecuador, en perjuicio –principalmente– de la sociedad civil, que ha visto perturbada su tranquilidad, seguridad y bienestar, por el accionar de grupos delincuenciales, narcotráfico y crimen organizado.
En ese sentido, el gremio saludó la rápida decisión del Gobierno del Perú de declarar en Estado de Emergencia la zona norte del país. No obstante, refirió que esta medida no debe quedar solo en un anuncio, sino que se debe movilizar inmediatamente a las fuerzas armadas a la frontera y sobre todo redoblar la presencia en los puntos fronterizos ilegales.
“Un país no puede dejarse vencer por el crimen organizado. Confiamos en la capacidad de las autoridades ecuatorianas para retomar el control de ciudades como Guayaquil, que se están viendo afectadas por esta problemática. El Gobierno peruano debe ponerse a disposición para brindar todo el apoyo a nuestro hermano país para luchar contra este flagelo”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Crisis en Ecuador: países toman distintas acciones ante ola de violencia desatada
En el caso peruano, el Estado debe actuar de manera inmediata y con una estrategia clara liderada por nuestras más altas autoridades, para que situaciones como las que vienen ocurriendo en el país vecino, no sucedan en el nuestro, añadió ComexPerú.
“Si no actuamos a tiempo contra el crimen organizado, nos estamos condenando a vivir situaciones de zozobra similares a las de Ecuador”, dijo.
Finalmente, el gremio expresó su deseo por que el país vecino retome el camino de la paz, tranquilidad y desarrollo que necesita el pueblo.
Situación en Ecuador
Al menos una decena de personas, entre ellas dos policías asesinados a tiros en Nobol, en la provincia ecuatoriana de Guayas, murieron hasta ahora en la ola de violencia sin precedentes desatada por organizaciones delictivas en Ecuador, informaron medios locales.
LEA TAMBIÉN: Ejercito de Ecuador detiene a dos “terroristas” en zona fronteriza con Perú
Las últimas dos víctimas mortales de los ataques registrados el martes de las que se ha informado son dos agentes de policía “vilmente asesinados por delincuentes armados” en Nobol que fueron identificados como los cabos segundos Alex Taday y Luis Guanotuña, según la Policía Nacional de Ecuador.
Anteriormente se informó de otras ocho personas muertas en los ataques de la delincuencia organizada registrados este martes en Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, capital de la provincia de Guayas.
“Este es el sacrificio que juramos a la patria y no descansaremos hasta dar con los responsables de este hecho criminal”, según indicó la Policía Nacional a través de sus redes sociales.