Los colegios privados de la educación básica (inicial, primaria y secundaria) ahora deberán cumplir condiciones de calidad para funcionar en el país, de acuerdo a un reglamento que pronto publicará el Ministerio de Educación (Minedu).
En titular del sector, Ricardo Cuenca, indicó que esta propuesta entró en discusión años atrás y consideró que ahora es el momento adecuado para su aprobación y posterior publicación, a fin de ordenar el sistema de educación privada a nivel de educación básica. De igual forma, aclaró que el objetivo de esta norma no es cerrar las instituciones educativas.
“Este reglamento, además de regular la oferta privada que ha crecido de manera muy explosiva y que ha generado mucha heterogeneidad en el país, busca trabajar con algunos indicadores específicos que nos permitan demostrar que hay condiciones básicas de calidad en las escuelas privadas, condiciones que estarán permanentemente supervisada”, afirmó el ministro en una conferencia virtual en la que dio alcances de este proyecto de reglamento.
En esa línea, el viceministro de Gestión Institucional del Minedu, Sandro Parodi, señaló que en los últimos 15 años la oferta de colegios privados se elevó en 39%, pasando de 10,000 colegios en el año 2006 a 13,000 en el año 2020. Por su parte, la demanda por los colegios privados creció 35% en ese mismo periodo.
A su turno, la directora general de Calidad de la Gestión Escolar, Mariela Zapata, indicó que serán seis condiciones básicas que los colegios privados deberán de cumplir y para ello se establecerá un plazo de tres años para adecuarse.
“Las nuevas escuelas privadas no podrían abrir si es que no cumplen las seis condiciones básicas y las (escuelas) que ya existen van a tener este periodo de tres años de adecuación que pueden ser ampliados por dos años más si es que el Minedu lo evalúa”, afirmó.
Agregó que este reglamento también incluirá el método de devolución de la cuota de ingreso a los padres de familia y se precisará los únicos tres conceptos por los cuales los servicios privados pueden cobrar: pensión, cuota de matrícula y cuota de ingreso.
El Minedu detalló a Gestión.pe que el proceso de consulta pública del proyecto de reglamento de colegios privados culminó el pasado 15 de agosto de 2020, en tanto se espera que la aprobación de dicho reglamento sea para el inicio del año escolar 2021, es decir, el 15 de marzo próximo.
Las seis condiciones básicas que deberán cumplir los colegios privados son:
- Infraestructura educativa que cuente con los espacios acordes a los parámetros de seguridad, funcionalidad, habitabilidad y accesibilidad establecidas en la normativa vigente, así como el equipamiento y mobiliario adecuados para el desarrollo de los aprendizajes de las/os estudiantes.
- Gestión institucional que garantice que la IE privada se organiza en función de sus fines, de acuerdo con los objetivos de la Educación Básica y el Currículo Nacional de la Educación Básica, y que asegure una adecuada gestión de la convivencia escolar.
- Gestión pedagógica que asegure el desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo con las características específicas de las/os estudiantes y con lo establecido en el Currículo Nacional de la Educación Básica.
- Previsión económica y financiera que garantice la continuidad y sostenibilidad del servicio educativo de Educación Básica.
- Personal directivo, docente y administrativo calificado para la provisión del servicio educativo de Educación Básica.
- Servicios complementarios que garanticen la seguridad y bienestar de las/os estudiantes.