La construcción de los colegios de alto rendimiento (COAR Centro) en Pasco, Huancavelica y Cusco está sin poderse iniciar porque aún no se le ha entregado de manera oficial el escrito de adjudicación al Grupo Marhnos, afirmó este concesionario a cargo del proyecto. El trámite administrativo estaba estimado para el tercer trimestre de este año, precisó el grupo constructor mexicano.
Según Orlando Olmedo, responsable de Desarrollo de Negocios del Grupo Marhnos, el retraso de dicho proceso administrativo sucedió a la par con el cambio de gobierno. Sumado a esto el reciente cambio de ministro de Educación, que ahora es Carlos Gallardo, situación que ha alargado aún más el proceso.
“Está del lado del gobierno, ya hicimos lo que correspondía en su momento. Solo hace falta que se reúna el comité de ProInversión, los ministerios de Educación y de Economía y Finanzas para firmar el documento”, expresó.
La iniciativa cofinanciada para los colegios de alto rendimiento se inició en el 2014 con la presentación del proyecto a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). En el primer trimestre del 2021 se otorgó la declaratoria de interés por lo que se definió un plazo estimado para la postulación de las empresas interesadas. Al solo presentarse el Grupo Marhnos, se les otorgó la buena pro a principios de este año.
“Pasado el plazo no hubo otros interesados y procedió la adjudicación directa por no existir terceros interesados”, precisó Olmedo.
Cabe indicar que inicialmente el proyecto contaba con la participación de Junín, pero su gobernador regional decidió no continuar con el proceso en el 2019; por tanto, se tuvo que replantear la iniciativa.
“El presidente Castillo dice que le preocupa la infraestructura social, se deberá generar una agenda correspondiente para impulsar este y otros proyectos en cartera”, comentó Olmedo.
Sin embargo, una vez efectuada la adjudicación directa, habría un plazo de hasta 12 meses para el desarrollo del expediente técnico definitivo; es decir, el plan a seguir para el proyecto el cual incluye autorizaciones previas como licencias de construcción y medioambiental. Una vez realizados dichos procesos se iniciaría la etapa de construcción.
“Necesitamos dar certeza jurídica y financiera a los propietarios y socios de la empresa, esperamos que los procesos administrativos ayuden a traer esa inversión al Perú y el desarrollo de esa infraestructura a través de la inversión privada”, remarcó.
Los colegios a construir estarán ubicados en el centro poblado de Chontabamba (Pasco), Calqui Grande (Huancavelica) y Oropesa (Cusco). Cada espacio educativo comprende aulas, talleres, laboratorio, biblioteca, área de comedor y dirección, gimnasio, piscina y demás.
Cada colegio de alto rendimiento debe atender a 100 estudiantes de alto desempeño (EAD) por grados de 3°, 4° y 5° de secundaria, siendo un total 300 alumnos atendidos por cada año. La inversión total del proyecto es de US$ 66 millones y la concesión debe durar 20 años.
Proyecciones en Perú
Olmedo reveló a Gestión.pe que el grupo Marhnos está interesado en la cartera de ProInversión y que ya tienen otras iniciativas privadas a la espera de continuarlas.
“Visualizamos en algún momento el desarrollo de autopistas, pero la prioridad actual es el desarrollo de infraestructura social en el Perú. Esperamos ser un buen contendiente para poder adjudicar los proyectos que están en esta cartera”, comentó.
Grupo Marhnos
Grupo Marhnos es una empresa mexicana con operaciones en México, Guatemala y Estados Unidos, orientada hacia el desarrollo de infraestructura social (hospitales, escuelas y carreteras) y desarrollo inmobiliario.
Ingresaron al país con la creación de la empresa peruana “Concesionaria de proyectos de infraestructura sucursal del Perú”, que es una sucursal de una de las empresas del grupo para desarrollar proyectos locales y también en la participación de iniciativas privadas.