Lima Metropolitana presentará lluvias dispersas y de corta duración en horas de la tarde, sobre todo el 31 de diciembre y el 1 de enero, informó la ingeniera Raquel Loayza, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi).
“El 31 de diciembre y el 1 de enero habrá lluvias en algunas zonas de Lima y un poco más intensas en las partes altas y es bastante probable que también se presente una cobertura nubosa proveniente de la parte andina de Lima”, precisó a la Agencia Andina.
Estas lluvias, precisó, se deben a la persistencia de los vientos del este, que trasladan la humedad desde los Andes hacia la costa, así como al acercamiento de la oscilación Madden-Julian, un patrón climático que favorece la ocurrencia de precipitaciones, especialmente en la zona andina. Sin embargo, agregó, estas precipitaciones tendrán una duración corta entre 10 a 30 minutos como máximo y podrían ocurrir a partir de las 6 o 7 de la tarde en adelante.
Distritos con más lluvias
Los distritos donde podría presentarse una mayor concentración de lluvias son Puente Piedra, Ventanilla, Independencia, Carabayllo y Comas, es decir, las zonas ubicadas al norte de Lima.
En tanto, Lima centro y Lima este como La Molina, Santa Anita y Vitarte, las lluvias serán de menor acumulado de precipitación de agua.
De igual forma, indicó que hasta el 30 de diciembre habrá ráfagas de viento intensas en Lima, pero de corta duración.
Temperaturas
Sobre las temperaturas durante el feriado largo por Año Nuevo 2025, adelantó que los distritos más alejados de la costa - como La Molina, Santa Anita o Ate- registrarán entre 18 y 19 °C por la mañana y hacia el mediodía llegarán a 27 y 28 °C.
Los distritos más cercanos al mar tendrán temperaturas, al iniciar el día, de 19 °C aproximadamente, y en horas de la tarde se elevará a 25 o 26 °C. La especialista recomendó usar una ropa ligera en las primeras horas de la mañana y por la noche para protegerse de la cobertura nubosa que se presentará en esos horarios.