El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informó que, en el mes de noviembre de 2023, el Índice Nacional de Flujo Vehicular que registra el movimiento de vehículos ligeros y pesados por las garitas de peaje del país se incrementó en 1,7%, en comparación con el mismo mes de 2022.
En el informe técnico, Flujo Vehicular por Unidades de Peaje, se precisa que, el resultado mensual estuvo asociado al aumento del tránsito de unidades ligeras (2,8%) y pesadas (0,3%).
Tráfico de vehículos ligeros creció 2,8%
En el mes de noviembre de 2023, la circulación de vehículos ligeros reportados por las garitas de peaje del país aumentó 2,8%. Este comportamiento estuvo incentivado por el mayor traslado de personas hacia el interior del país para la celebración del Día de todos los Santos, impulsando así las actividades turísticas, comerciales y alojamiento.
LEA TAMBIÉN: Cusco pierde más de S/ 126 millones al año por congestión vehicular
Las garitas que reportaron alto tránsito fueron: al norte, en San Martín (Moyobamba 157,5%, Pongo 0,7% y Aguas Claras 0,2%), Piura (Chulucanas 3,3%) y Lambayeque (Desvío Olmos 0,5%).
En el centro, Lima (Serpentín de Pasamayo 9,7% y Variante de Pasamayo 7,3%); y en el sur, Arequipa (Matarani-Concesión 8,3% y Uchumayo-Concesión 5,7%), Moquegua (Pampa Cuéllar 8,3%), Ica (Marcona 8,3%), Apurímac (Pichirhua 6,6%) y Ayacucho (Pampa Galera 0,5%).
Movimiento de vehículos pesados a nivel nacional se elevó ligeramente en 0,3%
Durante el mes de análisis, el tránsito de unidades pesadas registradas en las garitas de peaje en el país aumentó 0,3% respecto al mes de noviembre de 2022. Este resultado fue impulsado por la demanda significativa de estas unidades, debido al buen desempeño de las actividades de minería, pesca y agropecuaria; atenuado por el comportamiento negativo de los sectores Manufactura y Construcción.
Las garitas que registraron alta circulación de vehículos pesados fueron: al norte, Piura (Loma Larga Baja 32,6%), San Martín (Moyobamba 28,6%, Aguas Claras 13,0% y Pongo 7,6%) y Lambayeque (Desvío Olmos 2,2%). En el centro, Junín (Quiulla 4,5%) y Lima (Serpentín de Pasamayo 3,7% y Variante de Pasamayo 2,1%); y en el sur, Moquegua (Pampa Cuéllar 34,7%, Ilo 6,6%), Arequipa (Matarani-Concesión 28,0% y Uchumayo-Concesión 15,6%), Ayacucho (Pampa Galera 11,2%), Apurímac (Pichirhua 8,3%) e Ica (Jahuay Chincha 3,9%).
LEA TAMBIÉN: Lima fue la ciudad con más tráfico de AL en 2022: 254 horas se pierden
Tránsito de vehículos pesados de carga de 3 a 7 ejes aumentó 2,6%
En noviembre de 2023, el movimiento de vehículos pesados de carga de 3 a 7 ejes, se incrementó en 2,6% en comparación con el mismo mes de 2022, debido al mayor flujo de tráileres, semitráileres y camiones pesados de carga de 3 ejes (2,1%), 5 ejes (5,4%), 6 ejes (3,1%) y 7 ejes (14,7%); no obstante, se redujo el tránsito de vehículos de 4 ejes (-2,8%).