Ante el cierre de la cadena de gimnasios Bodytech en el país, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recordó a los consumidores la importancia de conocer y hacer valer sus derechos, según lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
El cierre de varias sedes de Bodytech, operadas por Inverdesa Perú S.A., generó una gran cantidad de reclamos por parte de usuarios afectados, principalmente porque no devolvieron el dinero que pagaron por las membresías.
En respuesta, la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N°3 (CC3) de Indecopi inició una investigación preliminar de oficio contra la empresa, en mayo de 2024. Con ello, se busca determinar si la cadena de gimnasios cumplió con su deber de entregar toda la información relevante sobre los servicios ofrecidos y de prestarlos conforme a lo contratado.
Actualmente, la mencionada entidad se encuentra monitoreando la situación para asegurar que los derechos de los consumidores sean respetados.
LEA TAMBIÉN: Bodytech se despide del Perú: ¿qué pasará con sus afiliados?
Consejos para evitar ser parte del caso Bodytech
Frente a esta problemática, Indecopi emitió una serie de recomendaciones para que las personas que estén considerando inscribirse en un gimnasio eviten situaciones similares:
- Informarse correctamente: es crucial obtener información detallada sobre los servicios que ofrece el gimnasio. Pregunte sobre los horarios, tipos de clases, entrenadores y cualquier otro servicio adicional.
- Verificar las sucursales: si el gimnasio cuenta con varias sedes, es importante confirmar si existe algún costo adicional para usar otras sucursales y bajo qué condiciones.
- Leer las condiciones del contrato: antes de firmar cualquier contrato, léalo detenidamente. Asegúrese de entender todas las cláusulas y guarde todos los recibos o boletas de pago. Estos documentos serán esenciales en caso de presentar un reclamo.
- Exija el cumplimiento del servicio: si el servicio no se presta conforme a las condiciones ofrecidas, el consumidor tiene derecho a exigir alternativas como la reprogramación del servicio, la devolución del dinero pagado u otras medidas compensatorias.
LEA TAMBIÉN: Smart Fit apunta a mantener ritmo de aperturas para el 2024, ¿en qué ciudades?
Bodytech confirma el cierre de sucursales
A través de un correo electrónico, la cadena colombiana de gimnasios Bodytech anunció que culminarán sus operaciones en Perú. Por ello, se aliaron con Smart Fit para que sus usuarios no se vean afectados.
“Con el fin de que sigas cuidando tu salud y bienestar, hemos coordinado una alianza con Smart Fit Perú, logrando que no interrumpas tu entrenamiento y continúes con este en cualquiera de los locales de esta importante cadena de gimnasios como socio Black”, se puede leer en el mensaje.
Para ello, los afiliados a Bodytech deberán aceptar los términos y condiciones y descargar sus códigos de afiliación antes del 31 de octubre del 2024. Posterior a eso, podrán activar sus códigos presencialmente en cualquiera de las sedes hasta el 31 de diciembre del 2024.