Científicos de la startup peruana Nanovida elaborarán un gel que eliminará hasta el 99% de virus, bacterias y hongos causantes del COVID-19; para lo cual se usará nanopartículas de cobre.
Jessica Márquez, cofundadora de Nanovida, detalló a la agencia Andina que las investigaciones en nanotecnología permiten confirmar las propiedades de las nanopartículas de cobre, que crean una capa protectora que bloquea los virus y otros microorganismos en menos de un minuto.
Luego de producir dos desinfectantes usando esta tecnología, la startup peruana -cofinanciada por Innóvate Perú- ahora busca desarrollar un gel con las mismas propiedades que puedan ser de uso constante para la prevención del contagio del nuevo coronavirus que causa el COVID-19.
La investigación está avanzada casi al 50% y se trabajará durante las siguientes tres semanas en la versión para ensayos de laboratorio que permitan determinar la efectividad del gel.
Se espera que este producto sea utilizado como una alternativa al alcohol en gel para desinfectar las manos, por ejemplo.
“Los desinfectantes Dictum y Dictum Plus eliminan los agentes patógenos como bacterias y virus. Al instante se genera una capa protectora que seguirá actuando incluso por hasta tres días en el caso del producto Dictum y hasta diez días en el caso de Dictum Plus”, señaló.
A la fecha, Nanovida trabaja en el trámite del registro sanitario para el desarrollo de los ensayos clínicos durante los próximos dos meses. Tras el análisis de toxicidad dermal para confirmar que el líquido no es tóxico ni peligroso para las personas, se podrá obtener la documentación requerida por Digesa para su comercialización.