Senamhi estima que el ciclón Yaku se alejará de la costa peruana en los próximos días. Foto: GEC
Senamhi estima que el ciclón Yaku se alejará de la costa peruana en los próximos días. Foto: GEC

Un video publicado en las redes sociales del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú () estimó que el se alejará de la costa peruanos durante los próximos tres días.

En el material se aprecia la posible trayectoria de este fenómeno climatológico y el recorrido que tendría hasta el próximo 15 de marzo. Tal y como lo indica en su publicación, las líneas amarillas muestran la dirección del ciclón en los días que están por venir.

Paralelamente, el presidente ejecutivo de Senamhi, Guillermo Baigorria, explicó que de acuerdo a la trayectoria que siguió el ciclón se tendrían que haber presentado precipitaciones pluviales en el norte del país, pero ahora está bajando hacia el sur por la masa de aire caliente que se generó.

LEA TAMBIÉN: Ciclón Yaku: Declaran en emergencia 18 distritos de Lima Metropolitana

El detalle importante es que solo tendríamos esos eventos (lluvias) en el norte de Perú, en Tumbes y Piura. Ahora como ha bajado está tirando la masa de aire caliente más abajo y por eso ahora tenemos los efectos que van a llegar a Lima, incluso algunos efectos más allá hasta Arequipa y Tacna”, indicó en diálogo con Cuarto Poder.

Seguidamente explicó que la cantidad de que se podría dar en Lima sigue igual a cómo habían previsto día antes. “Las cantidades siguen iguales. Estamos hablando entre 2 a 5 milímetros en Lima Metropolitana”, dijo.

¿Qué acciones ha tomado el Gobierno ante el ciclón Yaku?

Uno de las acciones que anunció la presidenta tras la sesión del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Conagerd) fue la .

Además, anunció la entrega de un bono de S/ 500 para las familias damnificadas por las lluvias e inundaciones, por dos años y de manera mensual, así como un seguro agrario para todos los agricultores afectados.

LEA TAMBIÉN: Ciclón Yaku: distritos Lima registran altas temperaturas, algunos por encima de los 30°C