Las lluvias intensas se reporta desde esta madrugada en diferentes distritos de Lima debido a la influencia indirecta del ciclón Yaku. Ante esta situación las instituciones encargadas vienen monitoreando el estado de los caudales de los ríos de la capital, luego que el último lunes las precipitaciones provocaron la destrucción de viviendas precarias ribereñas en Comas y Puente Piedra.
Hoy, martes 14 de marzo, se reporta desprendimientos ante el incremento del caudal del río Chillón. Un recorrido realizado por este diario muestra que la caída de tierra y piedras pone en riesgo a las viviendas situadas en asentamientos humanos de Carabayllo. así como pone en peligro a varias familias instaladas en esta zona.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó la noche del lunes que el río Chillón registró un caudal de 21.6 m³/s en la estación hidrológica Obrajillo y continúa en el umbral hidrológico naranja.
LEA TAMBIÉN: Ciclón Yaku se aleja de la costa peruana con dirección al oeste, dice Senamhi
LEA TAMBIÉN: Ciclón Yaku: Estos son los distritos de Lima con intensan lluvias desde la madrugada
El desprendimiento también se registra en las zonas donde pasa el río Lurín, informó Canal N. Las personas que viven en las laderas se muestran preocupadas y temen que el caudal sigue aumentando con el transcurrir de las horas. Una vecino pidió que las autoridades cumplan con la construcción de un muro de contención en esa zona de Lurín.
Senamhi recordó su alerta, en su reporte climático del viernes de la semana anterior, que el martes 14 y el miércoles 15 serán los días críticos de una inusual temporada de lluvias en la costa norte-centro del Perú. Mientras, el aviso sobre lluvia en la costa está hasta el 17 de marzo.