El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció que se van a activar centros de acogida frente a las lluvias que se prevén para los próximos días en la capital, producto del Ciclón Yaku.
Tras una reunión que sostuvo con congresista de diversas bancadas, el burgomaestre señaló que existen zonas espaciosas para que sean usados como refugios por ciudadanos afectados, pero aclaró que están en busca de voluntarios para llevar a acabo las acciones necesarias.
“Tenemos clubes particulares, colegios, tenemos clubes que son del mismo municipio, clubes zonales. Área hay, pero el tema es activar al voluntariado (…) en la Municipalidad de Lima tenemos 1000 voluntarios registrados, pero cada congresista tiene a su vez redes sociales, tiene voluntarios y lo hemos puesto a disposición de Defensa Civil”, declaró.
LEA TAMBIÉN: Conoce por qué el ciclón Yaku incrementa la temperatura en el país
Además, López Aliaga advirtió que aproximadamente un millón de personas estarían en situación de vulnerabilidad en la capital ante la ocurrencia de lluvias de mediana intensidad.
“Tenemos casi un millón de personas donde puede haber un huaico, como Lima Este, que es una zona especialmente vulnerable; zonas antiguas como Barrios Altos, donde hay 200 mil personas más; donde además las casas no tienen protección y la mayoría de ellas están construidas con material de quincha”, expresó.
También mencionó que otras zonas de la capital de gran cuidado, son los lugares altos de San Juan de Lurigancho, Chosica y las laderas del río Rímac. “En la ribera del río Rímac hay entre 50 mil y 100 mil personas en riesgo, ante ello, debemos responder con acciones concretas”, dijo.
Sobre, un posible desborde que este río, Rafael López Aliaga acotó que el jefe de Defensa Civil se mantendrá alerta para que puedan coordinar una evacuación inmediata de las personas que viven en zonas aledañas.
LEA TAMBIÉN: Ciclón Yaku: premier informa que el 14 de marzo caerán fuertes lluvias en Lima