En Áncash, el alcalde de Chasquitambo, Javier Garay, informó que unas 2,500 personas del citado distrito, de la provincia de Bolognesi, se encuentran aisladas desde hace seis días debido a desbordes de río en la región a causa de las intensas lluvias, provocadas por el ciclón Yaku.
En diálogo con Canal N, la autoridad local contó que la población de Chasquitambo no cuenta con agua potable por lo que tienen que recurrir a tomar agua de lluvia. Dijo que la única manera de llegar al lugar es por helicóptero debido a que los únicos dos accesos al distrito se encuentran bloqueados por desbordes y huaicos.
“Necesitamos agua. Estamos tomando agua de lluvia. Buscamos puntos de agua, pero el huaico viene y son taponeados”, precisó Garay, quien se encuentra en el sector de Pomay en otro distrito porque hasta la fecha no puede ingresar a Chasquitamnbo.
LEA TAMBIÉN: Piden que el Ejecutivo declare en estado de emergencia toda la región de Ica por lluvias
LEA TAMBIÉN: Ica: huaico en Ocucaje provoca tránsito interrumpido en la Panamericana Sur
“Los sembríos agrícolas han colapsado totalmente. Pido el apoyo para la población. No puedo ir a Barranca ni a Huaraz”, dijo. “La población de Chasquitambo es de 2,500, pero si hablamos de todos los afectados son entre 10,000 a 15,000 habitantes”, indicó.
Garay informó que hoy el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se comunicó con él para anunciarle que una comitiva del Ejecutivo llegaría al lugar para otorgarles ayuda humanitaria.