El ministro de Defensa, Jorge Chávez, informó que el ciclón Yaku contribuirá en el incremento de las lluvias en Lima en los próximas días luego que se reporta un descenso de su presencia en el norte del país. No obstante, explicó que esto provocará mayor humedad, lo que podría causar fuertes precipitaciones en Áncash y Lima; además de la activación de quebradas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín.
“El ciclón Yaku que está en la parte norte está descendiendo y eso va hacer que se incrementen las lluvias en la ciudad de Lima, y se puedan incrementar de nivel el caudal de los ríos Rímac, Lurín y Chillón, y si no tomamos las acciones correspondientes en los tres niveles de gobierno puede afectar”, indicó el funcionario desde la región de Tumbes donde acudió con otras autoridades para evaluación de daños ante las intensas precipitaciones.
LEA TAMBIÉN: Condiciones del ciclón Yaku son similares a El Niño de los años 97 y 82
LEA TAMBIÉN: Senamhi: ciclón Yaku influye en lluvias extremas en Tumbes, Piura y Lambayeque
“Lo que estamos haciendo ahora son actividades de respuesta. Comprendemos que no se han llevado a cabo con celeridad los trabajos de prevención, pero en estos momento a través del Indeci es responder”, remarcó.
Por su parte, el jefe del Cenepred, Miguel Yamasaki, confirmó la información de la posible llegada del ciclón Yaku a Lima.
“De acuerdo a información del Senamhi, el ciclón Yaku está posicionado frente a las costas del norte del país va a comenzar a descender hasta el norte de Áncash y gran parte de la humedad que trae va impactar a la parte central de Lima. Esto es preocupante porque se van activar todas las quebradas que conocemos en el río Rímac y río Chillón. El ciclón va a dejar sus efectos acá en el norte”, mencionó.
¿Cué es el ciclón Yaku?
Especialistas del Senamhi identificaron la formación de ciclón Yaku a finales de febrero. La entidad informó que, de acuerdo al aviso metereológico 43, el fenómeno que se desarrolla frente al mar peruano e influyó en las lluvias extremas en Tumbes, Piura y Lambayeque.
Asimismo, de acuerdo con la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), se espera que en los próximos días este fenómeno contribuya a la intensificación de las lluvias en La Libertad, Lima y Áncash (aviso meteorológico 44), en especial en las cuencas medias de la vertiente del Pacífico, generando el incremento de caudales y activación de quebradas.
Senamhi explica que este inusual “ciclón de características tropicales no organizado se presenta frente a la costa norte y centro del Perú”.
Indicó que se trata de un sistema de baja presión de giro horario asociado al calentamiento de la temperatura superficial del mar y a la segunda banda de la zona de convergencia intertropical (ZCIT).