El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) elaboró el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Chancay así como el de Huaral - Aucallama y el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) de Huaral, con los que se orientará el crecimiento ordenado del territorio bajo influencia del nuevo megapuerto al norte de Lima.
Fueron más de 70 los especialistas a cargo de la elaboración de planes, desplegados en los equipos técnicos multidisciplinarios: requirió de un análisis profundo de la realidad de los distritos involucrados, así como la identificación de los principales ejes del desarrollo urbano.
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Aparte, se ejecutaron más de 100 eventos participativos como mesas técnicas, asambleas y reuniones con la población para recoger su opinión en la creación de los proyectos de los planes propuestos.
En esa línea, el último 17 de diciembre, el Consejo Distrital de Chancay dio luz verde, por unanimidad a la moción para derivar el Plan de Desarrollo Urbano de Chancay 2024-2034 a la Municipalidad Provincial de Huaral.
“La elaboración de estos planes ha implicado un proceso participativo y democrático con toda la comunidad e interesados, lo que da legitimidad a estos instrumentos. Estas propuestas incluyen proyectos que están orientados al cierre de brechas, apuntando a que Huaral, Chancay y Aucallama, sean un ejemplo de ciudades planificadas en la región”, señaló el titular del MVCS, Durich Witthembury.
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De acuerdo con el MVCS, el plan de Huaral se da por la urgencia de atender el crecimiento ordenado y sostenible de la provincia considerando las dinámicas locales, los recursos naturales, el involucramiento de la zona costera y altoandina, y la vulnerabilidad ante riesgos climáticos y sísmicos.
En tanto, el PDU de Chancay fomenta la adhesión y conexión urbana, así como el orden en la ocupación del suelo y la identificación de las zonas de riesgo o protección. Al 20234, prevén que la población chancayana ascienda a 210,000 personas y se podrá contar con 58,000 nuevos puestos de trabajo.
“El PDU propone la creación de parques, balnearios y ciclovías que permitirán recuperar el eje costero, transformando el índice por m2 de espacios públicos por habitante, duplicando lo que a la fecha existe en distritos de Lima Metropolitana, como Miraflores y San Borja”, sostiene el MVCS.
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