El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, se pronunció ante la amenaza de una huelga indefinida por parte de los profesionales de la salud que exigen un incremento en sus salarios. El titular del Minsa, solicitó una tregua hasta el 30 de noviembre para conversar con el Ministerio de Economía y Finanzas y con el Congreso de la República para hallar una pronta solución y evitar la paralización de sus actividades.
El titular del sector se comprometió a cumplir con el aumento en diciembre y a desarrollar conversaciones con las entidades pertinentes para llegar a acuerdos que aseguren la sostenibilidad del incremento a lo largo del 2024.
“(…) Exhortamos a los profesionales de la salud que están reclamando un mayor aumento de salario que tengan paciencia (…) no es prudente que pongamos en riesgo la salud de los pacientes. El Minsa no ha dado por cerrada la posibilidad de atender estos pedidos. Por eso, solicitamos que puedan darnos una tregua hasta el 30 de noviembre para seguir liderando estas gestiones”, expresó.
Según se dio a conocer, el grupo de profesionales que se irían a huelga está conformado por enfermeras, obstetras, odontólogos, biólogos, nutricionistas, psicólogos, entre otros, a quienes el Minsa les aumentará desde S/ 780 hasta S/ 1,565, de acuerdo a su escala salarial.
Desembolsos
César Vásquez informó que el Minsa cubrirá el aumento de diciembre con sus propios recursos, lo que demandará al sector un desembolso de S/ 18´000,000. Además, detalló que para que el incremento salarial continúe durante el 2024 y los siguientes años, el Ministerio de Salud necesita alrededor de S/ 219´000´000.
Ante estos montos, su institución está gestionando ante el MEF y el Congreso de la República el aumento presupuestal para ese año y así cumplir con lo estipulado a fin de mejorar la calidad salarial de los profesionales de la salud.
Como se recuerda, la huelga médica fue anunciada para el 23 de noviembre con el fin de reclamar el cuarto desembolso del incremento salarial acordado el 2017, así como el que corresponde en el 2024.