El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó este sábado que los certificados de defunción serán emitidos con DNI electrónico (DNIe’). Con esta medida implementada en los próximos meses se evitará la usurpación de firmas digitales.
La entidad explicó que en trabajo coordinado con el Ministerio de Salud (Minsa) lanzaron la campaña ‘Identidad segura y salud digital con DNIe’, lo cual permitirá que los médicos y profesionales asistenciales de la salud accedan al Sistema Nacional de Defunciones (SINADEF) para emitir certificados de defunción, previa autenticación con el DNI electrónico.
De esta manera esta medida regirá desde el mes de agosto de este año, remarcó el Reniec.
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En esa línea, el Reniec en articulación con el Minsa ha logrado tramitar a la fecha un total de 1,578 DNIe, en 39 campañas realizadas en hospitales, centros de salud y Colegios Médicos a nivel nacional. Asimismo, se les capacita en el uso de la plataforma del SINADEF.
“El uso del DNI electrónico por parte de los profesionales de la salud permitirá que los galenos puedan firmar digitalmente los certificados de defunción en el SINADIF y validar su identidad VÍA ID PERÚ” señaló Carmen Velarde Koechlin, jefa nacional de Reniec.
Los certificados digitales tienen vigencia de 4 años y se requieren de una clave personal de acceso (PIN) para su uso, lo cual lo hace más seguro.
Sobre el DNI electrónico
El DNIe contiene 15 elementos de seguridad y un chip en el que se almacenan tres tipos de certificados digitales:
- Certificado digital para autenticación de la identificación en servicios virtuales
- Certificado de firma digital para trámites virtuales
- Certificado de cifrado para envío de documentos en medios digitales.
¿Cuáles son las ventajas de la implementación del DNIe a la plataforma de hechos vitales?
- Las firmas digitales de los hechos vitales no serán usurpadas.
- Trazabilidad de lo que se certifica.
- Certificado de defunción (CEDEF) seguros.
- Se cuida la reputación del cuerpo médico.