Medicamentos y otros productos farmacéuticos valorizados en S/ 583′641,883, que sirven para abastecer a los hospitales públicos y Direcciones Generales de Salud, carecen de un seguro contra siniestros tras vencerse la póliza en junio del 2021. Así lo alertó la Contraloría General de la República en el Informe de Orientación de Oficio N° 058-2023-OCI/5991-SOO.
En detalle, se trata de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios que se encuentran en los almacenes refrigerados y no refrigerados del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) ubicados en el Callao y Lurín.
LEA TAMBIÉN: Presupuesto público 2024: Lo que se espera para Educación, Salud y Transporte
Cabe recordar que el Cenares es el encargado de adquirir los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios; y gestionar su distribución a nivel nacional a los hospitales, institutos especializados, Direcciones y Gerencias Regionales de Salud, a fin de asegurar la atención de la población.
Según la Contraloría, el Centro no cuenta con un contrato vigente de seguros patrimoniales 3D (contra eventos de deshonestidad, desaparición y destrucción), de existencias y de transporte de carga, tras el vencimiento del contrato de seguros suscrito entre la entidad y un consorcio de compañías de seguros en junio de 2021. Esto podría ocasionar pérdidas económicas, desabastecimiento y afectar la salud pública.
LEA TAMBIÉN: Fijan cuota de producción a bancos de sangre: ¿impactará en el suministro y precio en clínicas?
La comisión de control evidenció que la Oficina de Administración del Cenares no adoptó las acciones para contratar en su oportunidad el mencionado seguro, según se desprende de la nota enviada en agosto pasado por la Dirección General de la entidad al Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa).
El informe de orientación de oficio fue notificado oportunamente al titular del Centro para que se adopten las acciones correctivas oportunas orientadas a salvaguardar las medicinas y dispositivos médicos almacenados ante la ocurrencia de un evento de riesgo.