El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que durante el 2022, se registró cerca de un millón y medio de jóvenes (entre 15 y 29 años) que ni estudian ni trabajan (Nini), cifra menor en 5% respecto al año anterior. Sin embargo, dicho resultado se ubica por encima del promedio histórico de 1.3 millones.
“Si no hay ocupación es por que el Perú está creciendo a una tasa muy baja. Necesitamos crecer más, pero aparentemente se avizora un Fenómeno El Niño que va a ser severo, peo la salida está en un mayor crecimiento, mayor PBI y mayor generación de empleo formal”, señaló el jefe del IEDEP de la CCL, Óscar Chávez, en una entrevista con RPP.
Refirió que, respecto al grupo de jóvenes que no estudian, pero están en la edad de hacerlo, Los Gobiernos Locales podrían establecer políticas de inserción al estudio para evitar que estos incurran en actividades delictivas. “Las municipalidades podrían optar por lanzar programas gratuitos de estudio”.
LEA TAMBIÉN: Un 48% de empresas espera incrementar su planilla en tercer trimestre del año
Con base en la Encuesta Nacional de Hogares (Énaho), en el 2020 el número de jóvenes inactivos laborales y educativos mostró un exorbitante crecimiento de 63.8% con respecto al 2019.
“Pero si comparamos la población Nini del 2021, esta registró una caída del 29.3% respecto al 2020. Ello debido a la flexibilización de las restricciones impuestas por el gobierno para enfrentar la pandemia, el rebote estadístico de la economía peruana en el 2021 y el bajo crecimiento del 2022″, subrayó.
Mujeres y pobreza
Chávez también mencionó que la mayor cantidad de Ninis son mujeres, 63% aproximadamente. De cada 10 Ninis 6 son mujeres, porque normalmente son chicas que han sido madres a una edad temprana y se quedan en la casa, añadió.
“Esto reduce las posibilidades de que salgan de tal condición (de pobreza) por sus propios medios y requerirán de apoyo a través de políticas públicas”, subrayó.
Respecto al rango de edad, el 61.2% de Ninis son jóvenes entre 15 y 22 años, porcentaje que se encuentra en el promedio histórico previo a la pandemia. En cuanto al acceso a internet, el 67.7% de este segmento cuenta con este servicio, cifra muy elevada frente al 30.7% que registraba en el año prepandemia.
LEA TAMBIÉN: Economía Naranja, profesionales “especializados” buscan espacios para crecer en el extranjero
Regiones
Cabe mencionar que los Ninis representan el 19.6% de la población juvenil y se concentran mayormente en Lima que acoge al 46.3% del total a nivel nacional, una cifra que se ha mantenido a lo largo del tiempo con un ligero incremento en 1.8 puntos porcentuales este último año. Le siguen las regiones de La Libertad (6.7%), Piura (5.2%) y Arequipa (4.6%).
Asimismo, 382,910 de estos jóvenes (25.8% del total) cuentan con educación superior concluida, los que perdieron el interés por insertarse al mercado laboral debido a la escasa demanda laboral.
Respecto al nivel educativo, los resultados para el 2022 muestran que el 67% de Ninis tiene educación secundaria; 15% educación superior universitaria, 11% superior no universitaria y 7% apenas primaria.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones te esperan, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.