Debido a las protestas a inicios de diciembre pasado, varios docentes no pudieron rendir la Prueba Nacional del Concurso de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial por las protestas violentas y la toma de carreteras, y por ello, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció que organizará una prueba complementaria.
Como se recuerda, la Prueba Nacional del Concurso de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial 2022 se desarrolló en dos fechas: el viernes 9 y el domingo 11 de diciembre. Sin embargo, no todos los postulantes pudieron acudir a rendir el examen debido a la toma de carreteras y a los atentados contra distintas instituciones registrados durante esas fechas.
LEA MÁS: Un año de protestas, pérdidas económicas y muertes, lo que nos deja el 2022
A través de un comunicado, el Minedu señaló que ha instruido a los órganos técnicos para que garanticen la idoneidad y correcta aplicación de un nuevo examen complementario, así como al órgano normativo para proponer los dispositivos legales cuya aprobación sea necesaria.
En esa línea, a fin de cumplir estrictamente con el marco de legalidad del proceso, el Minedu coordina con la Comisión de Educación del Congreso de la República y con otras instancias del Poder Legislativo para ejecutar las modificaciones que requiera la normativa.
LEA TAMBIÉN: Cultura ante nuevas protestas: “Bloqueos y violencia afectan la cadena productiva”
El sector Educación reconoce plenamente el derecho a participar y continuar en el proceso a los profesores que, en las fechas programadas, fueron impedidos de dar su prueba debido a las manifestaciones violentas.
Asimismo, el Minedu garantiza al magisterio nacional y a la comunidad educativa que las acciones que emprende aspiran a respetar los derechos y satisfacer una demanda de justicia de los maestros que fueron impedidos de realizar sus exámenes. “Ello no afectará a los demás postulantes ni el desarrollo del concurso en igualdad de condiciones”, añade el ministerio.