El uso del carnet de vacunación contra el COVID-19 se retirará progresivamente en el país y su presentación obligatoria solo será para toda persona proveniente del extranjero, anunció este jueves el Ministerio de Salud (Minsa).
“El uso del carnet de vacunación está retirándose progresivamente. Solo va a ser pedido a toda persona que llegue del extranjero, hemos visto en Tacna (limite de Perú y Chile) colas porque tenían que llenar una ficha, también se ha exceptuado eso, y solamente será necesario la presentación del carnet de vacunación”, precisó el titular del Minsa, Jorge López.
López agregó que esta medida sería oficializada este 23 de setiembre.
“ (La norma) debe salir el día de mañana porque teníamos que esperar a que se complete la firma (en el Decreto Supremo) de los ministros que están en el exterior”, comentó.
Actualmente el carné de vacunación se exige para la entrada a centros comerciales, mercados, supermercados, locales de asociaciones deportivas, locales de diversión (discotecas, salsódromos, pubs y similares), conciertos, teatros, cines, gimnasios, iglesias, restaurantes y otros conglomerados.
El documento también es obligatorio para poder desplazarse por el país o el extranjero tanto por vía aérea, como en vehículos interprovinciales o línea férrea.
Vacunación a menores de 6 meses
El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), recibió ayer un lote de 1 millón 500,000 dosis de vacunas pediátricas contra el COVID-19 del laboratorio Moderna, para la vacunación de los menores desde los 6 meses hasta los 4 años 11 meses.
Alexis Holguín, director de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp), precisó que la vacunación de estos menores se inicia este domingo 25 en Lima Metropolitana y a partir de la siguiente semana en las diferentes regiones.
“No olvidemos que la pandemia ha cobrado la vida no solo de adultos, sino también de niños, otros estuvieron hospitalizados por problemas respiratorios, pero también preocupa las secuelas que deja la enfermedad como cansancio, malestar, fatiga, dolor de cabeza, lo cual no les permite tener un adecuado desarrollo en el colegio y son las vacunas las que los protegen de este COVID prolongado”, señaló.
Para este grupo etario se colocarán dos dosis, la segunda se aplica después de 28 días de recibir la primera y los padres de familia podrán acudir a los centros de vacunación en donde también recibirán las vacunas del esquema regular.