Carlos Manrique Carreño, fundador del Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE) y conocido en su momento por protagonizar la mayor estafa financiera en la historia del Perú, falleció esta madrugada en el Hospital Ramón Castilla II de EsSalud, en el Cercado de Lima, tras complicaciones de salud.
Su hermano, Sabino Manrique, comentó a RPP que Carlos había sido internado la mañana del lunes por presentar una afectación en los pulmones.
“Anoche el médico dijo que tenía una complicación en los pulmones y riñones”, comentó.
LEA TAMBIÉN: Carlos Manrique y CLAE, una de las estafas piramidales “más emblemáticas” de América Latina
Carlos Manrique nació en 1936, en Cusco. En los inicios de su vida laboral trabajaba como profesor de matemáticas. Luego, egresó de la Escuela Normal de Varones (ahora llamada Universidad Enrique Guzmán y Valle o La Cantuta) y allí se convirtió en asambleísta universitario.
Sus habilidades de liderazgo y convencimiento las dirigió a la formación del llamado CLAE, que en los inicios solo brindaba asesorías en administración de empresas. Sin embargo, al ver que el rubro era poco rentable, Manrique le dio un giro al negocio y lo manejó bajo un esquema piramidal.
¿En qué consistió el caso CLAE?
Manrique Carreño fundó en febrero de 1978 el CLAE, una empresa constituida para brindar servicios de asesoría, consultoría y administración de empresas, pero que después dio un giro y empezó a funcionar bajo el esquema piramidal.
La compañía captaba dinero con la promesa de otorgar “altos retornos” y ofrecía un interés de entre 80 % y 100% por los ahorros.
LEA TAMBIÉN: Retiros de AFP y CTS: las precauciones a tener si invierte en los mercados financieros
Se calcula que desapareció el ahorro de más de 250,000 personas desde los años 80 hasta principios de los 90 y, tras esto, se le acuñó ser el autor de la mayor estafa financiera en la historia del Perú.
La intervención de la Superintendencia de Bancos y Seguros marcó el principio del fin para CLAE, desvelando una serie de irregularidades que dejaron a miles sin sus ahorros.
No hay documentos que confirmen la cantidad de dinero que movió CLAE durante los años que operó, pero en su momento se habló de un monto cercano a US$ 650 millones.
Sin embargo, hasta el final de sus días, Manrique Carreño negó tajantemente que haya cometido estafa.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.