Para elevar el estándar del comercio digital mediante la confianza y la transparencia, la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) lanzó el “sello de confianza online” para que los consumidores puedan identificar a las empresas comprometidas con la excelencia y los más altos estándares de calidad.
Capece indicó que más del 50% de peruanos aún no realizan compras por los canales digitales debido a la desconfianza. Además, durante el 2023 y primer trimestre del 2024, el Indecopi recibió más de 55,000 quejas y reclamos en torno al comercio electrónico.
“La confianza y la seguridad digital son clave para el presente y futuro del Internet. Es por ello que, tras cinco años de esfuerzo, anunciamos el lanzamiento del Sello de Confianza Online, y nos colocamos al nivel de las mejores cámaras de e-commerce de la región”, dijo Helmut Cáceda, presidente de Capece.
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Asimismo, indicó que, con distintivo, basado en rigurosos estándares de calidad, les permitirá autorregularse como sector. Además, la auditoría que respalda la certificación recae en la compañía chilena experta en certificaciones ISO: Certhia.
Esta certificación es un proceso riguroso que se divide primordialmente en dos etapas: Una inicial de autoevaluación, donde las empresas estudian si cumplen con los requisitos, y una vez satisfecha esta parte, entra en juego la auditora.
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“Desarrollar el e-commerce implica que la población crea en las promesas de las tiendas que venden por internet y que los operadores ayudamos a entregar. El sello de confianza se construye para garantizar el cumplimiento de esas promesas, y crea un marco de trabajo que mejora la competitividad de la industria”, señaló el presidente del comité de logística de Capece, Pepe Ríos.
El Sello de Confianza Online se sustenta en 25 “atributos de confianza” que ayuden a garantizar el cumplimiento de cinco pilares fundamentales: “Entregas garantizadas”, “idoneidad y transparencia”, “Experiencia de compra”, “Protección al consumidor y ciberseguridad”, y “Reputación empresarial”.