Cientos de turistas canadienses y estadounidenses varados en Perú por el cierre de aeropuertos por la pandemia del coronavirus serán repatriados a partir de este jueves en vuelos autorizados por el gobierno peruano, anunciaron las embajadas de esos países.
Unos 200 canadienses formaron largas colas en la mañana frente a la sede diplomática canadiense, en el distrito de Miraflores, para subir a cuatro autobuses que los llevaron al aeropuerto militar de Lima, de donde partieron a su país.
Un vuelo salió este jueves y otro hará lo mismo el viernes para llevar a unos 400 turistas, anunció la embajada canadiense en las redes sociales. Otro avión con más de un centenar de repatriados partió el martes.
“Tuvimos la suerte de ser elegidos para este avión, bajo instrucciones de la embajada nos dijeron que vengamos entre siete y ocho de la mañana”, dijo Carlos Ortiz, un empleado de Fedex en Alberta, oeste de Canadá.
Ortiz, canadiense de origen peruano de 46 años, junto a su esposa y sus dos hijos, se encontraba de vacaciones en Cusco (sureste) cuando explotó la crisis del coronavirus con el cierre de fronteras decretado por el gobierno peruano el 17 de marzo.
"Estoy esperando poder abordar para llegar a casa", agregó.
En el exterior de la embajada, la policía vigilaba en medio de una ciudad fantasmal, debido a las drásticas restricciones impuestas, que prohíben salir de casa.
Cerca de la embajada, una ambulancia hacía guardia en previsión de que alguien se sienta mal por la larga espera. Las miradas recelosas se intercambiaban entre todos, ante el temor de que surgiera de la fila un estornudo o tos.
“Sucedió esto inesperado, estamos inscritos para poder irnos”, dijo Angela Herrera, de 70 años, ciudadana canadiense nacida en Perú.
La mujer suspiraba aliviada por tener cupo en el avión, pero manifestó su indignación por haber tenido “que pagar US$ 1,400 cada uno” para poder viajar con su esposo.
Por su parte, la embajada de Estados Unidos anunció en Twitter que continúa repatriando a sus ciudadanos hacia Miami y está prevista la salida de hasta tres vuelos, desde Cusco, Iquitos (en la selva peruana) y Lima.
La legación diplomática no precisó la cifra de turistas estadounidenses pendientes de volver a su país desde Perú, pero resaltó que hasta ahora son un millar los evacuados desde la nación andina la última semana.
México repatrió hace una semana a 400 turistas.
Pese a estos vuelos, aún quedan centenares de turistas bloqueados en Perú, en especial franceses cuya cifra se estima en cerca de un millar dispersos en hoteles y viviendas.
Perú sumaba hasta el miércoles nueve muertos y 480 contagiados por el virus desde que se detectó el primer caso el 6 de marzo.