Son meses muy bajos para los comerciantes de Mesa Redonda y es que esta campaña navideña no les fue tan bien como lo esperaban. Por tal motivo se ven en la obligación de rematar los juguetes hasta en un 70% con la finalidad de recuperar la inversión destinada a estos productos.
El presidente de la Asociación de Importadores Medianos, Roberto Díaz, señaló que incluso están tomando la decisión de extender las ventas de esta mercadería hasta el 6 de enero (bajada de reyes) para intentar salvar dicha inversión.
“Este año ha sido algo inédito. Se pensó que iba a haber la recuperación. Nunca ha pasado y los comerciantes están ofreciendo ofertas”, indicó a RPP.
LEA TAMBIÉN: Navidad 2023: Recomendaciones para evitar robos si vas a Gamarra o Mercado Central
“Muchos productos que antes se vendían desde ese mes ahora ya no sucedió. Las tiendas andan un poco vacías, hay escasez de público tanto en provincias como de Lima. Entonces los importadores harán todo lo posible para vender sin nada de utilidades, todo a un precio de remate, hasta en un 70%”, añadió el representante del gremio.
El norte ya apuesta por campaña escolar
Según informó Roberto Díaz, en las ciudades del norte en donde no se vendió la cantidad de juguetes como es de costumbre, ahora los comerciantes prefieren invertir y poner la mira en la campaña escolar 2024.
“La región del norte es la que está comprando menos juguetes. Ha caído 40% la compra de juguetes de empresarios norteños. Creo que están preocupados por el Fenómeno de El Niño y están más (concentrados) en la parte de seguridad”, señaló.
Megapuerto de Chancay
Durante la entrevista, el representante de los comerciantes de Mesa Redonda señaló que existen muchas expectativas sobre el inicio de operaciones en el Megapuerto de Chancay, las cuales se realizarían desde noviembre del 2024.
LEA TAMBIÉN: Navidad 2023: Rafael López Aliaga tomará medidas para sacar a ambulantes de Mesa Redonda
“Se calcula que de los importadores que van a rematar sus juguetes van a tener pérdida de su capital en un 20%. Ellos prefieren vender 100% de capital. Lo que van a hacer el próximo año es tratar de que la importación sea más directa. Ahorita todos los importadores, incluidos los del extranjero, están a la expectativa del Puerto de Chancay para ver si los costos del transporte baja. Entonces hay mucha expectativa del próximo año”, señaló Díaz.