El Consorcio Camisea inauguró hoy tres nuevas islas de despacho de GLP en su Planta de Pisco (Ica), las que se suman a las cuatro existentes. De esta manera, con las siete islas funcionando se podrá atender diariamente hasta el doble de cisternas.
Esta iniciativa representa un paso significativo para el fortalecimiento de la cadena de suministro del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Perú, permitiendo un mayor despacho terrestre ante el cierre de puertos ocasionados por los oleajes anómalos que se registran en el litoral del país con mayor frecuencia, intensidad y duración.
La Planta de Pisco es la de mayor producción y capacidad de almacenaje de GLP en el Perú. Cuando el despacho marítimo de GLP se ve afectado por el cierre de puertos, esta Planta recibe una gran afluencia de cisternas.
LEA TAMBIÉN: Refinería de Talara en otra encrucijada: deberá reducir aún más el azufre en sus combustibles
La ampliación de islas, en funcionamiento desde hoy, los nuevos equipos de trasvase de GLP refrigerado a presurizado para el despacho terrestre, junto al sistema de automatización para el registro y atención a clientes, así como la habilitación de 180 nuevos parqueos, entre otras mejoras realizadas, permiten un abastecimiento más estable, ágil y eficiente.
La inversión en este proyecto, que es una de las más grandes en infraestructura de GLP de los últimos años, pues supera los S/ 200 millones.
Jóvenes recibirán becas completas para estudiar carreras técnicas
Como parte del programa educativo “Becas TGP”, este año serán 25 jóvenes provenientes de Cusco, Ayacucho, Huancavelica e Ica los que iniciarán sus estudios técnicos de manera gratuita en Lima, ya que la iniciativa impulsada por la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) cubre el 100% del financiamiento en este rubro, contribuyendo de este modo al cierre de brechas sociales en su zona de influencia.
Del mismo modo, la empresa viene desarrollando el Programa de Líderes Ambientales Matsigenkas en la zona de Alto Urubamba (Cusco), buscando promover entre los integrantes de nueve comunidades matsigenkas, los conocimientos y prácticas necesarias para la protección y gestión ambiental en las zonas aledañas a los ductos de TGP.
LEA TAMBIÉN: Gobernador de Cusco invita a sector privado a hacer un shock de inversiones en la región
El Programa de Líderes Ambientales Matsigenkas cuenta con un enfoque inclusivo y bilingüe que permitió brindar capacitaciones técnicas a más de 72 monitores, incorporar programas de educación ambiental al currículo escolar de 16 escuelas de la zona, así como la ejecución de 225 acciones de educación y protección ambiental con la participación de 1,622 habitantes de dichas comunidades.
Como resultado, Transportadora de Gas del Perú (TGP) ha sido reconocida con el distintivo Empresa con Gestión Sostenible (ESG) 2023, por parte de la organización Perú Sostenible.