El presidente de la Cámara de Comercio de Puno, Francisco Aquise, pidió al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte levantar el estado de emergencia en la región, ante la reciente prórroga.
Aquise explicó que la decisión del Ejecutivo solo hace que haya más desconfianza por parte de los turistas para vistar la región. En ese sentido, dijo que la mayor parte de la población considera que es un error la disposición del Ejecutivo.
“Pedirle (al Gobierno) que podamos levantar el estado de emergencia. Puno es una región democrática y requerimos la intervención ejecutiva de la PCM para ver el tema de las facilidades crediticias para reactivas la mypes y tener más empatía al Poder Legislativo”, declaró en diálogo con RPP.
LEA TAMBIÉN: Actividades económicas en Puno se han restablecido en un 90%, afirma Boluarte
En la misma línea, Francisco Asique mencionó que la actual imagen que tiene Puno hace que la reactivación del turismo solo haya avanzando en un 10%, a diferencia de Cusco, aseguró que ha pasado el 50%.
“La incidencia del poder político no ha logrado que Puno se integre a la actividad económica, es más que todo decisión de la población de Puno porque venía más de 100 días de crisis y la indolencia del poder político y algunos sectores involucrados ha hecho que se detenga la misma”, añadió.
Situación en La Libertad
Por su lado, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Alfonso Medrano, informó que en su región hay un decrecimiento de -35% en restaurantes y hoteles, lo que signigica una pérdida mensual de entre 15 a 20 millones de soles mensuales.
LEA TAMBIÉN: Boluarte detalla acciones contra el dengue: aún tenemos que mejorar la capacidad de respuesta
Asimismo, cuestionó el balance por los seis meses de gestión que la presidenta Dina Boluarte brindó este viernes. Precisó que solo enumeró lo que actualmente ejecuta el Gobierno, pero no habló de ninguna política pública.
“En el discurso de la presidenta Boluarte solo se ha dedicado a enumerar y cuantificar lo que se viene ejecutando, no ha definido ninguna política pública. Solo entregar partidas para las regiones. Habla de los damnificados, pero no habla de ninguna política pública de prevención para proteger a la ciudadanía y pensar en el bien común”, dijo Medrano.
“No habló nada de seguridad ciudadana, como tampoco sobre la seguridad alimenticia, entonces en el tema de políticas públicas no vemos nada claro”, agregó.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí