El Indecopi informó que, ante el posible incremento de viajes al interior del país debido al feriado largo por Fiestas Patrias, viene realizando el monitoreo a empresas de transporte terrestre interprovincial para verificar que cumplan con lo ofrecido a los pasajeros, en cuanto al servicio y la información que brinden.
Precisó que entre sus obligaciones están: contar con la autorización para brindar el servicio, incluir en los boletos de viaje información relevante de los seguros contratados, implementar mecanismos que acrediten la recepción del equipaje, cumplir con el horario de salida, y que difundan un número telefónico y medio alternativo para la recepción de quejas y reclamos a distancia.
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Fiscalización en conjunto
De acuerdo al ente fiscalizador, el monitoreo se inició en el distrito de Puente Piedra, junto con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), la Municipalidad de Puente Piedra, así como la Policía Nacional del Perú.
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Recomendaciones
El Indecopi recalcó a los consumidores que, antes de contratar el servicio de transporte terrestre, deben identificar al proveedor y asegurarse de que sea una empresa formal, a fin de disfrutar de una buena experiencia de viaje y no poner en riesgo su integridad ni su vida.
Asimismo, mencionó que se debe verificar la información del servicio a contratar, política de flexibilidad para cambios, condiciones y restricciones aplicables, formas de pago aceptadas y entrega de equipajes, garantías, costo de envío, entre otros.
También, recordó que los precios informados por proveedor deben ser totales, incluyendo cualquier tipo de recargo adicional, IGV u otros.
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¿Cómo presentar un reclamo?
Ante cualquier inconveniente, Indecopi indicó que se puede solicitar el libro de reclamaciones de la empresa de transportes para el registro de quejas o reclamos, en un plazo máximo de 15 días hábiles, improrrogables.
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