El presidente de El Salvador, Nayib Bukele mediante su cuenta de X, antes llamada Twitter, formuló una encuesta sobre la situación de criminalidad en nuestro país.
“¿Plan Bukele en Perú?”, escribió el mandatario el viernes 25 de agosto, sobre los casos de inseguridad ciudadana, y tras las recientes declaraciones de autoridades del Gobierno peruano sobre su estrategia. El post se ha vuelto tendencia en la plataforma social atrayendo una gran cantidad de votantes y generando numerosos comentarios en relación al tema.
Con un total de 84,756 mil votos, la opción a favor de implementar el Plan Bukele contra la delincuencia en Perú gana con un 93.4% y solamente un 6.6% estuvieron en contra de la medida. No se precisa de qué país provienen las votaciones.
Aunque muchos ciudadanos peruanos en las redes manifestaron la urgencia de implementar esta medida, la encuesta es solo referencial, porque no tiene los criterios estadísticos de un sondeo formal.
LEA TAMBIÉN: El Salvador: Megacárcel de Bukele va albergando a unos 12 mil criminales en sus primeros seis meses
¿Qué es el “Plan Bukele” ?
Se hizo famoso luego de que más de 100 personas fallecieron a causa de las pugnas entre pandillas en El Salvador. Ello ocasionó una ruptura entre la Mara Salvatrucha y el Gobierno de Bukele, quienes tenían un pacto para otorgarle un mejor trato en cárcel a algunos líderes de la organización criminal.
Finalmente, paso a establecer estrategias represivas en las que un policía o soldado puede detener a cualquier persona sin tener una orden judicial, lo cual suspende derechos humanos y constitucionales.
¿Qué opinan las autoridades peruanas?
Las estrategias aplicadas por el mandatario Nayib Bukele, en su lucha contra la delincuencia, han sido motivo de discusión, resaltando tanto su efectividad como las inquietudes relacionadas con los derechos humanos.
El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, y el primer ministro, Alberto Otárola, tuvieron declaraciones mostrando su acuerdo a que se implemente un enfoque similar de El Salvador en el contexto peruano.
“En América Latina, El Salvador figura como la nación con los índices más bajos de actividad delictiva, y esta es una realidad innegable”, indicó Otárola.
Aunque luego el premier y el presidente del PJ precisaron que no proponen que acciones como las que contempla Bukele en su país, se apliquen en el Perú al tratarse de realidades diferentes.
Alcaldes de varios distritos junto al alcalde de Lima también han manifestado su apoyo a que se tomen medidas drásticas como las ejecutadas en el país de Bukele en el país. Otros pocos manifestaron su negativa pues se vulneraría los derechos de los peruanos.
LEA TAMBIÉN: ¿Perú podría aplicar métodos de El Salvador para combatir delincuencia? Ejecutivo responde