Los trabajadores del Banco de la Nación acaban de anunciar un paro de 24 horas que iniciará este 11 de diciembre en todas sus sedes a nivel nacional. Según detalló Euladio Damián Tomás, secretario nacional de la Organización de Sindicatos de Trabajadores, lo que exigen es un aumento salarial.
Según remarcó el dirigente, desde el 2016 no hay ningún crecimiento en ninguna de las áreas de la empresa bancaria, por lo que están exigiendo que se incrementen sus pagos con el fin de brindarles una mejor calidad de vida a sus colaboradores.
“Desde el año 2016, los trabajadores del Banco de la Nación estamos postergados de incrementos salariales, razón a una política antilaboral que se viene aplicando administración tras administración y que repercutió con mayor fuerza en los últimos cuatro años”, explicó.
“Incluso, nosotros como empresa del Estado hemos brindado una atención permanente, incluso en épocas de emergencia nacional sanitaria. Sin embargo, eso no se reconoce”, añadió en RPP.
LEA TAMBIÉN: ONP: Cronograma de pago de la Bonificación por Edad Avanzada para jubilados
Además, denunció que existe una política que va en contra de los principios laborales, ya que en el Banco de la Nación desde muchos años no se está permitiendo que los empleadores puedan acceder a mejores sueldos.
“En los últimos 16 meses, con la administración del señor Bustamante Villanueva, esta política antilaboral se incrementó. Nosotros venimos siendo desconocidos en todo sentido de nuestra condición laboral y en razón a ello, por acuerdo de las reuniones congresales y las bases de todo el país, hemos tomado la decisión de ir a una paralización de 24 horas a partir del día 11 de diciembre”, explicó el secretario nacional del sindicato.
Paro indefinido
Según indicó Damián Tomás, en caso de no ser atendidas las demandas, se irán a un paro indefinido. Hay que tener en cuenta que son miles de pensionistas que cobran sus salarios a través de esta casa bancaria del Estado.
“Luego de haber sostenido el trato directo de la solución de nuestros problemas, hemos pasado a una etapa de conciliación, tampoco pudimos llegar a un arreglo respecto a nuestra agenda laboral y hemos ido al Ministerio de Trabajo, donde hemos sostenido dos reuniones. Sin embargo, la administración del banco sigue teniendo una actitud reacia”, afirmó.
“El mismo presidente del directorio ha manifestado en las últimas semanas de que el banco este año ya bordea los casi 2 mil millones de utilidades, que se producen a través del esfuerzo y el sacrificio de los trabajadores. Entonces no es posible que a nosotros se nos trate de una manera bastante precaria”, concluyó Damián Tomás.