Más de 40 casas inundadas, 200 damnificados, una persona desaparecida, un colegio y centro de salud cubiertos de gruesas capas de lodo y piedras, son los daños ocasionados por la caída de un devastador huaico que arrasó con el centro poblado de Cocas del distrito de Vilcanchos, provincia de Víctor Fajardo, en Ayacucho. Tragedia ocurrió la noche de ayer debido a las intensas lluvias que activaron un riachuelo del sector.

Las calles del poblado han quedado intransitables por los escombros arrastrados en el huaico, que también afectó el servicio de energía eléctrica. Pobladores han tenido que abandonar sus viviendas por el peligro latente que representa estar en medio del lodo, cuyas capas han llegado a medir hasta 50 centímetros de altura.

En declaraciones a Canal N, el alcalde del distrito de Vilcanchos, Elmer Godoy Vila, comentó que la emergencia arrasó hasta con animales del ganado de los moradores, que en su mayoría son campesinos. Sin embargo, precisó que no se han reportado víctimas mortales, pero si hay un desaparecido.

Por su parte, los pobladores están tratando de retirar los escombros de sus casas con palas y de manera manual. Una olla común ya fue anunciada por bondadosas madres de familia que llegaran con 500 raciones de desayuno y almuerzo para los afectados.

-Brigadas-

En tanto, un equipo de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho se movilizará en las próximas horas hacia la comunidad para brindar el apoyo a los afectados.

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud, en comunicación con el Espacio de Monitoreo para Emergencias y Desastres (EMED) Ayacucho, programó la salida de dos brigadas conformadas por 12 personas, que se dirigirán a la zona desde la Dirección Regional de Salud y de la Red Salud de Huamanga.

TAGS RELACIONADOS