En el cuarto día de protestas, hoy, sábado 7 de enero, aviones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) vienen transportando a Lima a grupo de viajeros -turistas nacionales e internacionales- que se encuentran varados en el aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, en la región Puno, debido a los actos violentos e intento de toma del terminal aeroportuario.
La primera aeronave en arribar a Lima fue un Spartan C-27J con un conjunto de personas que pudieron retornar a la capital tras el cierre del aeropuerto debido a las manifestaciones violentas que hasta la fecha han dejado 16 personas heridas, entre las que figuran 4 agentes de la Policía y 12 civiles.
Luego aterrizó un avión Hércules de la FAP con otro contingente de personas que también habían quedado varadas por las manifestaciones violentas.
LEA TAMBIÉN: Protestantes se enfrentan a policías en intento de tomar aeropuerto de Juliaca
Hoy, también se tiene previsto la llegada de un tercer avión de la FAP que traslada a otro grupo de ciudadanos que necesitaban retornar a la ciudad de Lima.
De otro lado, agentes de la Policía y miembros del Ejército resguardan hoy los locales del Poder Judicial y del Ministerio Público, situados cerca a la plaza Zarumilla en Juliaca. Esta mañana se reportó ataque a la sede de la Municipalidad Provincial de Juliaca donde se dañó la puerta principal y las lunas de las ventanas.
El presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno (CCPP), Francisco Aquise Aquise, señaló que la actividad económica en la región de altiplano está paralizada y principalmente viene siendo afectado el sector turismo. Estimó que el domingo 8 se reanudarían las operaciones en el aeropuerto de Juliaca.