El predictamen ahora será elevado a la Comisión Permanente, según lo disponga el Congreso, para una decisión final. Foto: Agencia Andina.
El predictamen ahora será elevado a la Comisión Permanente, según lo disponga el Congreso, para una decisión final. Foto: Agencia Andina.

La del Congreso de la República aprobó el predictamen que , es decir que podrán ir a prisión. La iniciativa contó con ocho votos a favor, doce en contra y cuatro abstenciones.

Tras su aprobación, el predictamen será elevado a la Comisión Permanente para una decisión final.

El texto plantea modificar el artículo 20 del Código Penal para que, “excepcionalmente, los adolescentes de 16 años a más” tengan responsabilidad penal cuando hayan cometido los delitos de parricidio, homicidio calificado, feminicidio, sicariato, exposición, trata de personas, explotación sexual, explotación sexual de menores, pornografía infantil, secuestro, violación sexual, favorecimiento a la prostitución, rufianismo, proxenetismo.

Así también, robo agravado, extorsión, fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos y residuos peligrosos o armas, atentado contra los medios de transporte colectivo o de comunicación, atentado contra la seguridad común, consumo ilegal de drogas tóxicas, algunas formas agravadas de la resiembra, reingreso clandestino o ilegal, organización criminal, marcaje o reglaje, banda criminal, participación en grupo armado dirigido por extranjero, o delitos de terrorismo.

LEA TAMBIÉN: Américo Gonza defiende aprobación de la ley que amplía sanciones a jueces y fiscales

El congresista Juan Burgos (Podemos Perú) explicó que esta medida responde a un incremento significativo de crímenes violentos cometidos por menores, como el sicariato, la extorsión y el crimen organizado, informó Canal N.

El parlamentario mencionó que los jóvenes de 16 a 18 años que cometan estos delitos serán tratados bajo un marco legal similar al de los adultos, aunque con ciertas diferencias en las penas y un enfoque en la resocialización.

Sin embargo, reconoce que la resocialización es particularmente difícil en este rango de edad, con una tasa de éxito estimada de solo el 3%.

LEA TAMBIÉN: Congreso: Junta de Portavoces revoca expulsión de Wilson Quispe de bancada Perú Libre

Impulsarán construcción de centros penitenciarios

Burgos también mencionó que se está impulsando la construcción de centros penitenciarios especializados para jóvenes de 16 a 18 años, con el objetivo de separar a estos menores de los adultos en el sistema penitenciario.

“Este proyecto de ley busca adelantarse a un problema que afecta a diversos países de América Latina debido a la inmigración y otros factores”, resaltó.

LEA TAMBIÉN: Comisión de Justicia incorpora modalidad de crédito extorsivo en el Código Penal
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.