La diabetes es una enfermedad que poco a poco va alcanzando a más pacientes; por ello, se están implementando nuevos métodos para su tratamiento. Con la tecnología y los avances en la salud, ahora los pacientes pueden recurrir a opciones distintas a las que ofrecen en los centros de salud.
Existen dos tipos de diabetes: la diabetes tipo 1 que es diagnosticada en niños debido a la falta de insulina, y la diabetes tipo 2, que la presentan los adultos con obesidad.
LEA TAMBIÉN: Fármacos para adelgazar aumentarían riesgo de problemas estomacales
Nuevos tratamientos para la diabetes con la tecnología
Gestión conversó con Vicente Cruzate, director de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas del Ministerio de Salud, para conocer cuáles son las medidas que han adoptado para proteger a los pacientes con mayores complicaciones.
Comentó que para la diabetes tipo 1, el Minsa está en proceso de adquirir un lapicero de insulina. ¿A qué se refiere? Este es un dispositivo que se utiliza para administrar una inyección de este medicamento a los pacientes que presentan diabetes tipo 1.
Por otro lado, Cruzate también mencionó la iniciativa Hearts de la Organización Mundial de la Salud. Se ha propuesto usar este modelo para manejar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluida la hipertensión y la diabetes para el año 2025.
“Es interesante porque nos va a llegar a que todos los pacientes con diabetes tengan un diagnóstico y tengan un control con parámetros laboratoriales. El objetivo es que no progrese esta enfermedad, que las complicaciones no se establezcan y si sucede, que pase en un largo plazo”, mencionó el especialista.
Entre los puntos que aborda la iniciativa Hearts, según la OMS, están:
- La introducción de factores impulsores del control de la hipertensión.
- El desarrollo de una vía clínica integral y práctica.
- La elaboración de una estrategia para mejorar la precisión de la medición de la presión arterial.
- La creación de un marco de seguimiento y evaluación.
- La elaboración de un conjunto estandarizado de recursos de capacitación y formación
LEA TAMBIÉN: Brasil y Cuba desarrollarán medicinas y vacunas contra el Alzheimer o diabetes
Innovación en la Medicación: nuevas alternativas
Por su parte, Ricardo Losno, representante de la Asociación de Clínicas en el comité de enfermedades no transmisibles del Consejo Nacional de Salud, informó a Gestión sobre las nuevas alternativas en la medicación que ayudan a las personas diabéticas a reducir la probabilidad de contraer enfermedades crónicas.
“La incretina es una serie de hormonas que apoyan a que la insulina cumpla su trabajo. Esta realiza la secreción de insulina por el páncreas y, con ello, disminuyen los niveles de glucosa en sangre posteriores a la comida. Funciona bastante bien”, menciona el experto.
En necesario remarcar que, si tiene problemas renales, se debe ajustar la dosis de incretina bajo la observación de un médico.
Por otro lado, el paciente diabético también puede contar con los inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa. ¿Cuál es su función? Ricardo Losno explica que gracias a este fármaco, se reduce la reabsorción renal de glucosa e incrementan la eliminación urinaria, disminuyendo las concentraciones de azúcar.
“Hay una pastilla que absorbe el azúcar y hace que esta se pierda en la orina rápidamente, pero lo más interesante es que se va el azúcar y la sal. Ahí la persona con obesidad puede bajar de peso, baja la presión, protege el corazón, mejora el uso de la energía del corazón, mejora el filtro renal, entre otros beneficios”, precisó.
Sin embargo, el precio de estos productos sería una complicación. Ricardo Losno detalló que, el tratamiento con incretina cuesta entre S/50 y S/ 100 mensuales. Respecto a los inhibidores del cotransportador, el precio oscila entre los S/ 200 y S/ 250.
LEA TAMBIÉN: Enfermedades no transmisibles, un problema que aqueja a más de 40% de peruanos
Población diagnosticada con diabetes
Los especialistas concluyen con que, con el paso del tiempo, la diabetes se está convirtiendo en una enfermedad ‘común’ para los ciudadanos y que, incluso, el rango de edad está incorporando a jóvenes y adolescentes.
Vicente Cruzate, representante del Minsa, menciona que en el 2020, el 4.5% de la población fue diagnosticada con diabetes tipo 2, en el 2021 fue de 4.9%; mientras que en la actualidad es del 5.1%. “Esta enfermedad tiene mayor prevalencia en la costa, en la que figuran un 6% de la población, mientras que en la sierra es de 3%”.
Ricardo Losno mencionó que una de tres personas tiene sobrepeso y que, cuando se presentan manchas negras en el cuello u otras extremidades, significa que la persona padece de resistencia a la insulina. “Entonces hay que bajar de peso. Hay muchos casos de obesidad y se debe al tipo de alimentos, los carbohidratos, las harinas”.
“En los 80, el diabético era casi una definición por edad. Ahora, hay jóvenes preadolescentes q ya tienen signos de diabetes. A los 10 u 11 años tienen obesidad. Los chicos están más gordos y tienen sobrepeso. Es una tarea de los padres. Hay que orientar a los chicos que no tienen mayor decisión. El cerebro humano está deseoso de azúcar, pero genéticamente no estamos aptos para manejarlo”, concluyó.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Periodista. Bachiller en la Universidad San Martín de Porres con experiencia en medios digitales. Actualmente, me desempeño como Redactora Web en Gestión con gran interés en temas económicos y las finanzas.