Los cinco corredores complementarios que se encuentran operativos (azul, verde, morado, rojo y amarillo) representan menos del 10% de las rutas que conformarán el Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Lima y Callao, por lo cual la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) deberá licitar la concesión de más del 90% restante, estimó la ONG Luz Ámbar.
“Hasta ahora se ha concesionado menos del 10% de las rutas. La ATU todavía va a convocar a la licitación de más del 90%. Las empresas de transporte que tengan una flota de vehículos propios podrán participar en los concursos que faltan”, dijo Luis Quispe Candia, presidente de Luz Ámbar a Gestion.pe.
No obstante, la Corporación Nacional de Empresas de Transporte (Conet) considera que la reforma del sistema de transportes que emprenderá la ATU debería contemplar la nueva licitación del 100% de las rutas, lo que implicaría anular la concesión de los cinco corredores complementarios actualmente operativos.
“Esta autoridad (la ATU) debe presentar un nuevo plan de reordenamiento, que incluya una nueva licitación para los cinco corredores complementarios, porque se diseñaron pensando solo en Lima, cuando la ATU todavía no existía. De lo contrario, ¿cómo queda el Callao?”, expresó Julio Rau Rau, presidente de la Conet, quien ha sido un gran crítico de la reforma de transportes iniciada durante la gestión municipal de Susana Villarán.
En su opinión, la implementación de los cinco corredores complementarios no ha aliviado los problemas de los ciudadanos, por el contrario, sostiene que ha incrementado la informalidad.
“Se han generado largas colas, estos corredores hacen que la gente tome más de un bus para llegar a su destino y por lo tanto pague más, lo que ha incentivado la informalidad”, comentó.
Al respecto, Quispe Candia sostiene que no es viable anular los contratos de los corredores complementarios que ya se han firmado.
Más de 100,000 personas quedarán desocupadas
De acuerdo con Luz Ámbar, por las pistas de Lima y Callao circulan unos 28,000 vehículos de transporte público, entre buses, combis y cústers, pero el 70% de ellos (unos 19,600) deberá salir de circulación sí o sí por tratarse de vehículos que no cumplen con las características adecuadas para el nuevo sistema.
Como lo ha señalado el presidente de la ATU, Humberto Valenzuela, la reforma del transporte implicará la existencia de una flota estándar de vehículos de transporte de mediana o de gran capacidad.
Rau Rau admite que la reforma del sistema de transportes es necesaria e irreversible, y comprenderá la salida de miles de vehículos de las pistas de Lima y Callao. Sin embargo, señala que este cambio debe ser progresivo.
“Hay varias empresas que tienen flotas totalmente nuevas, pero muchas otras no las tienen y estos vehículos tienen que salir de circulación, pero de forma progresiva. Esto va a producir una desocupación masiva: hablamos de más de 100,000 personas, entre conductores, cobradores, propietarios, mecánicos, electricistas, etc. Muchos han comprado sus buses o cústers, hipotecando incluso sus casas y bienes”, explicó.
Frente a esta problemática, el titular de Conet sostiene que la ATU debería convocar a diálogo a los gremios de transporte urbano. “Nosotros quisiéramos que no convoquen y ponernos de acuerdo, pero no creo que lo hagan. Como nuestro sector se va a haber afectado, habrá marchas, paros y otras medidas”, advirtió.