Tras conocerse que remanentes terroristas asesinaron al menos a 14 personas en el Vraem, exactamente en el centro poblado de San Miguel del Ene, jurisdicción de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo (Junín), José Luis Gil, exintegrante del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), señaló que este atentado a manos del clan senderista Quispe Palomino tiene como objetivo no solo amenazar a las comunidades cercanas al fatídico hecho sino a todo el Perú a menos de dos semanas de las elecciones.
“Es un mensaje de terror y presión a las comunidades conformadas por 100 a 200 personas a que no voten por Keiko Fujimori, y si lo hacen serán calificados de traidores y estos terminan asesinados, según la ideología comunista y senderista. Pero no es solo un mensaje de terror a estas comunidades del Vraem sino a todo el Perú como se lee en los panfletos encontrados en la escena del crimen, donde se lee ‘Limpiar el Vraem y el Perú’”, dijo Gil.
En esa línea, recalcó que los terroristas con este atentado “buscan inclinar la balanza en el Vraem para justificar la generación de caos y mayor violencia”.
“Este atentado terrorista que terminó con la vida de 14 peruanos no debe ser minimizado y debe tratarse como un tema de preocupación nacional. La amenaza hacia todo el Perú es clara”, indicó.
Por su parte, el ex presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas, José Williams Zapata, sostuvo que la facción de Sendero Luminoso en el Vraem, encabezada por los hermanos Quispe Palomino, vuelve a su primera forma de presión a las comunidades del Vraem que es a través de la muerte y el terror. Recalcó que no solo buscan atemorizar a las comunidades de la zona sino a todo el Perú.
“Los terroristas saben que han perdido terreno político en las zonas del Vraem. Antes los remanentes de Sendero Luminoso manejaban la retórica de que no se debe votar por nadie porque estaban en contra del Estado caduco, pero ahora se contradicen y piden que no voten por Keiko Fujimori favoreciendo directamente a su contendor Pedro Castillo a través del terror y el sabotaje”, puntualizó el también congresista electo.