Las obras del nuevo aeropuerto Jorge Chávez, que reemplazará al actual terminal desde diciembre, ya tienen un avance al 90%. Gestión hizo un recorrido para conocer los detalles de esta nueva infraestructura.
Lo primero que destaca es su mayor dimensión, pues con 270,000 m2 el nuevo terminal triplica en extensión al actual. Asimismo, el Jorge Chávez por ahora cuenta con 19 mangas de abordaje; el nuevo terminal tendrá 46 mangas.
Una de las novedades que traerá el nuevo Jorge Chávez será el uso de tomógrafos de alta tecnología para la revisión del equipaje. Con ello, al momento de la inspección, los pasajeros ya no tendrán que retirar del equipaje sus equipos electrónicos.
LEA TAMBIÉN: Puente Santa Rosa: Se oficializa que PMO Vías sea el encargado
El día de la apertura, previsto por LAP para este 18 de diciembre, el terminal aéreo también contará con 32 locales comerciales, en una oferta que incluye gastronomía, moda, joyería y duty free. Luego, con el transcurrir de los meses, la oferta se irá incrementando. “Hacia el 2025 la oferta comercial se dará en 100 locales”, indicó Rodrigo López, gerente de Construcción de LAP Proyecto.
Asimismo, se buscará que los artesanos y pequeñas empresas peruanas puedan ofrecer sus productos en el nuevo terminal, refirió por su parte Milagros Paredes, gerente Central de Desarrollo y Sostenibilidad de LAP.
“Además, tenemos un convenio con el MALI para desarrollar una serie de elementos icónicos y artísticos que van a tener presencia en el aeropuerto. Se van a convertir en piezas ‘instagrameables’, lo que le va a dar al pasajero una experiencia muy agradable”, destacó Paredes.
“No vemos necesidad de postergar la fecha”
Rodrigo López refiere que ya han iniciado las pruebas de los diversos sistemas operativos del terminal. “Hemos iniciado las pruebas básicas, de los sistemas de forma independiente, y luego vienen las pruebas para interactuar los diferentes sistemas; pruebas en condiciones de estrés, fallos simulados, para comprobar los sistemas redundantes y asegurar que el terminal funcionará de manera eficiente”, sostiene.
Asimismo, estima que en octubre iniciarán las pruebas de funcionamiento de la segunda pista de aterrizaje, luego de que se instalen los vidrios requeridos para la nueva torre de control. El nuevo terminal operará con las dos pistas de aterrizaje, la actual y la nueva.
Respecto al temor de algunas aerolíneas y operadores de turismo sobre posibles fallas al iniciar operaciones este 18 de diciembre, por lo que sugieren una postergación hasta enero del 2025, López señala que ello no se justifica, pues las obras avanzan según lo previsto y también las pruebas de toda la operación.
“Tendremos lista la infraestructura para el 18 de diciembre, con la mejor tecnología. No vemos ninguna necesidad de postergar la fecha”, anotó Rodrigo López.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.