Filtración de datos personales que reportó Asbanc ha sido atendida de manera inmediata, según PCM. (Foto referencial: AFP)
Filtración de datos personales que reportó Asbanc ha sido atendida de manera inmediata, según PCM. (Foto referencial: AFP)

Luego que la Asociación de Bancos (Asbanc) advirtiera sobre una filtración y posterior venta de información personal de los ciudadanos mediante plataformas del Estado, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que el caso se encuentra en investigación.

A través de un comunicado, dijo que se ha conformado una mesa técnica multisectorial entre el sector público y privado con Asbanc, Comex y empresas de telecomunicaciones a fin de consensuar acciones y fortalecer la confianza digital en el país.

La PCM indicó que luego que tomar conocimiento de un posible caso de vulneración de seguridad digital en un organismo autónomo el pasado viernes 13 de mayo, se “actuó de manera inmediata” reportando las páginas web sospechosas de fraude y se generó la desactivación de dichas páginas.

De igual manera, se emitió un comunicado del Centro Nacional de Seguridad Digital, con la alerta para todas las entidades públicas.

“El informe preliminar sobre el hecho fue entregado a las entidades competentes en delitos informáticos y protección de datos personales, encargadas ahora de las investigaciones”, precisó el Gobierno.

“Exhortamos al sector privado, público y a la ciudadanía a reportar todo hecho que pueda considerarse como posible riesgo digital de manera oportuna en la siguiente cuenta , precisaron.


Asbanc alerta filtración de datos

La Asociación de Bancos (Asbanc) envió una carta al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para advertir que hay información personal de los ciudadanos que es administrada “por entidades del sector público” filtrada y vendida en redes sociales.

Señalaron que esto fue advertido al Ejecutivo durante dos reuniones en abril y mayo, y enfatizó que la comercialización de esta información “pone en riesgo el desarrollo de transacciones seguras”.

“Conforme se informó en dichas reuniones, nuestro gremio tomó conocimiento de la comercialización de información altamente sensible que compromete los datos personales de un número considerable de personas y que, al estar disponible en redes sociales, pone en riesgo el desarrollo de transacciones seguras”, indicó el gremio de bancos en el documento.