Nueve de cada diez propietarios de barberías en Lima son víctimas de extorsión aseguró Jesús Salas, vocero de los gremios del sector. Por este motivo, se ha convocado a una movilización para el miércoles 4 de diciembre, en protesta por los recientes ataques contra barberos en Barrios Altos y Chorrillos.
La manifestación busca acercar a sus representantes a concertar un diálogo con autoridades del Ministerio del Interior.
“Tenemos todo lo que es conos. SJL, norte y sur, tenemos niveles altísimos de extorsiones. El rango es según el tipo de barbería o ubicación, desde tres mil a diez mil soles mensuales”, sostuvo Salas.
LEA TAMBIÉN: Fiestas navideñas impulsan ventas de sistemas de seguridad: expectativas empresariales
En ese contexto, el vocero agregó que la modalidad que utilizan los extorsionadores contra los barberos es la común: llegan en moto y dejan mensajes extorsivos exigiendo cantidades de dinero para dejarlos trabajar.
“A veces llegan en motos, vigilan las barberías en bicicletas, van dando vueltas, nos estudian. Juegan con los celulares. Llegan mensajes extorsivos por Whatsapp y muchos por miedo tenemos que responder”, agregó.
Diferentes gremios de barberos han convocado a una movilización, a fin de exigir al gobierno medidas efectivas contra la criminalidad, después del asesinato de algunos de sus integrantes. Entre ellos Anthony Yumbato Panduro, de 18 años.