Un grupo de arqueólogos peruanos encontró diez vasijas de cerámica prehispánicas de unos seis siglos de antigüedad y que habrían pertenecido a la cultura Chancay, que se estableció en el norte de la región de Lima, informó este sábado el Ministerio de Cultura.
El hallazgo se dio en el yacimiento arqueológico de Lauri en Chancay, ubicado en la región de Huaral, que pertenece al departamento de Lima y fue una zona en la que dicha cultura se desarrolló durante el periodo Intermedio Tardío (1100 d.C. – 1450 d.C.).
Añadió que esta diligencia fue llevada a cabo por especialistas de la Dirección de Recuperaciones (DRE) –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, junto con personal de la Municipalidad Distrital de Chancay.
LEA TAMBIÉN: Puno cierra el primer trimestre en azul: los proyectos y zonas hoteleras de la región
El Ministerio de Cultura detalló que entre las vasijas recuperadas hay cántaros, ollas y platos, que los antiguos artesanos elaboraron mediante la técnica del modelado y el uso de moldes, y en cuanto a su gama cromática, exhiben el uso del blanco y negro.
La inicial evaluación de los bienes constató que estos se encuentran notablemente deteriorados y en algunos casos fragmentados, debido a su exposición a las condiciones ambientales adversas o a su violenta manipulación.
Estas piezas prehispánicas fueron trasladadas a la sede institucional del Ministerio de Cultura, para llevar a cabo las posteriores acciones de protección correspondientes, y más tarde la institución gestionará su evaluación para su posterior registro y declaratoria.
LEA TAMBIÉN: Ministerio de Cultura otorgará más de S/ 27 millones para el cine nacional este año
“El hallazgo es resultado de una jornada de inspección en el mencionado bien cultural inmueble, la cual también se realizó en el Sitio Arqueológico Pampa Libre, en atención a la denuncia hecha por un ciudadano mediante la plataforma virtual del Ministerio de Cultura, respecto de la ocurrencia de excavaciones en ambos lugares, con el propósito de extraer ilícitamente bienes culturales muebles, acción que se conoce comúnmente como huaqueo”, informó la institución.
En este sentido, el Ministerio de Cultura invocó a la ciudadanía a colaborar en la defensa y protección de la herencia nacional, y animó a comunicar a dicha entidad cualquier hallazgo o atentado al patrimonio cultural mueble o inmueble.