Una delegación de funcionarios de China, presidida por el ministro Liu Dongshun llegó a Arequipa para firmar un convenio con el propósito de iniciar una cooperación mutua en temas como la alerta temprana frente a consecuencias del cambio climático, ya que el país asiático tiene una amplia experiencia con el río Changjiang, del que dependen más de 460 millones de habitantes.
En este río se habrían construido 125 represas para almacenar agua e irrigar los campos de cultivo, para evitar que las temporadas de lluvia generen desastres en varias ciudades y para reservar agua en temporada de sequía.
Adicional a ello, expresaron su interés en proyectos que viene impulsando Rohel Sánchez, gobernador regional de Arequipa, como la energía solar, energía fotovoltaica y el puerto Corío o Puerto de las Américas, por la experiencia de estos proyectos.
Como se sabe, también tuvo participación en la construcción del Puerto de Chancay, en la hidroeléctrica de San Gabán, en la elaboración de planes maestros de Chiclayo, Trujillo, Paita y Tumbes, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Marcobre busca expandir presencia a Arequipa con pedido de concesión minera
Problemática de Majes Siguas
Rohel Sánchez explicó la problemática que presenta el proyecto Majes Siguas y la necesidad de tener un asesoramiento técnico para la valorización en la infraestructura construida en la primera y segunda etapa; además del apoyo técnico, financiero y profesional para llevar a cabo un manejo eficiente del uso del recurso hídrico.
Con respecto al Puerto de las Américas (Corío), se señaló que este proyecto no entra en conflicto con otros puertos del país, sino que se presenta como un complemento con ventajas notables debido a su capacidad para albergar embarcaciones de gran calado. Se destacó que Arequipa cuenta con conexión a la carretera Interoceánica hacia Brasil o Bolivia, lo que facilita el transporte de productos, además de estar estratégicamente ubicado en América del Sur.
Se espera que con la firma del convenio, se pueda agilizar la participación de expertos del país asiático y se logre establecer instalaciones para la producción de energía renovable o para mitigar los riesgos asociados a desastres naturales.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: río Majes retorna al nivel rojo y pone en alerta a la población